Mis mentiras preferidas (Vol. I): "El tiempo todo lo cura"

Fotografía: Henri Cartier-Bresson
Las varillas del reloj no servirán para extirparte los recuerdos que llevas clavados como astillas entre las uñas y la carne. Su tic-tac no te sumergerá en una especie de trance curativo.
No pruebes a romper un reloj de arena y tomarte su interior como si fuera sal de Eno para digerir el desamor. Podrías arrancar el péndulo de uno de esos grandes relojes señoriales y pegarte en la cabeza hasta quedarte inconsciente, pero amigo mío, esto es como ahogar las penas en alcohol: despertarás con los mismos problemas y un terrible dolor de cabeza.

Acuchilla el calendario, arranca sus hojas con furia y ya puestos, pégale fuego.

No mires el teléfono esperando que con el paso de los minutos algo mágico suceda. No eres Cenicienta, no habrá ningún encantamiento ni desencantamiento a media noche. Siento decirte que no hay ninguna pócima, ni huso mágico que te haga dormir hasta que el señor tiempo venga a despertarte con el beso del olvido.


El tiempo no cura nada. Eres tú quien se cura cuando es capaz de darle la espalda, y dejar de contar los días que hace que todo acabó. Eres tú quien se cura cuando deja de rogar a las varillas del reloj y esperar que algo mágico suceda al tachar un día más. Eres tú quien se cura cuando se da cuenta de que el tiempo no es quien te sana, sino lo que tú haces mientras él pasa.


Comentarios

  1. Cuánta razón, pero aun así es necesario un poco de tiempo para madurar y procesar todo eso a lo que tenemos quedarle la espalda, no?
    Después de leer la mecánica del corazón, no me hables de engranajes ni de cosas raras en el cuerpo que escupo sapos y culebras jajajaja

    Me ha gustado mucho el mini relato :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!:

      Por supuesto, es necesario el pataleo, hacer un poco el gamba y equivocarse antes de madurar y ver el camino a seguir marcado con una flecha cual luz de neón. Sin embargo, una vez superado, es necesario no olvidar lo aprendido ;)

      Gracias por tu comentario.

      ¡¡Besos!!

      Eliminar
  2. Hooola Chari!!!!

    Ya encontraba yo en falta tus escritos. Y más cuándo hace poco te noté un poco chof. Sabía que tarde o temprano ibas a publicar un microrrelato pa' desahogarte.

    Pues sí, el tiempo es el que es y se nos escapa entre las manos como arena. Tal cual. Así que para que pasen cosas, tú tienes que provocarlas. Es lo que tiene no ser un enchufado en esta sociedad de amiguismos. Que te lo vas a tener que currar el cuádriple.

    Creo que el tiempo cura, no porqué sea el tiempo el que sane, sino porqué con el tiempo uno aprende a digerir las cosas, a ver todo con más claridad. A ver que hay vida más allá. Esto también depende de la persona, que hay quién no aprende nada y choca con la piedra una y otra vez, que parecen tontos. Que a veces, por mucho que puedas aconsejar -desde fuera las cosas se ven desde otra perspectiva- que veas venir las situaciones a km si esa persona decide una cosa u otra, al final, la decisión es suya. Lo mismo pasa con la vida de uno. Caes. Aprendes de los errores. Te cagas en todo porqué te encuentras con nueva vida por ahí. Y tiras pa' alante. Nadie dijo que esto de la vida fuese fácil.

    Un besote enoooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Hydre!:

      Ya sabes que para mí escribir es como ir a terapia, pero más barato xD Estoy embarcada en un relato algo más largo de lo habitual en el que estoy intentando sacar mucha cosa de forma metafórica, ya veremos qué sale de ahí jajaj.

      Estoy completamente de acuerdo contigo: el tiempo ayuda a digerir y verlo todo con más claridad, es como si nos alejara del "cuadro" y nos hiciera verlo en su totalidad. Sin emabargo, el solo paso de los minutos no vale. Hay que currárselo y moverse, porque como bien has dicho, nunca nadie dijo que la vida fuese fácil (quizás alguna carpeta de Mr. Wonderful, pero eso no cuenta).

      ¡¡Besotes!!

      Eliminar
  3. hola chari! muy bello y comparto lo que escribes tan magnificamente, es cierto uno solo se va curando de a poco y como puede. gracias por tus escritos, dejas el alma en ellos y se nota! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Chariii! OMG, que genial que entré para ver esta entrada (valga la redundancia eh xD)
    Me encantó como lo expresaste, cada palabra. Sin dudas el tiempo no cura todo, es más algo interno de cada uno que nos hace darle la espalda, como tu comentas. Hay cosas que, ademas, con el tiempo ni siquiera se olvidan, así que imagínate. Me ha gustado mucho, está bueno tu planteo. Nunca lo hubiera pensado, la verdad, porque para mi el tiempo pasa y las cosas mejoran (A VECES) pero, claro, depende de la actitud de cada uno con los problemas, hasta con el pasado!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el texto! Está genial.

    Yo soy de las que piensan que el tiempo no cura nada. El texto parece enfocado al desamor pero, por ejemplo, cuando pierdes a un ser querido porque fallece el tiempo no lo cura. Ese dolor sigue ahí solo que aprendes a vivir con la pérdida, la superas en el sentido de que sigues adelante con tu vida y tratas de recordar los momentos buenos con esa persona pero la ausencia estará ahí. Digamos que el tiempo te ayuda en el sentido de que te da un intervalo para madurar y ver las cosas con perspectiva pero, evidentemente, no vas a quedarte ahí sentada mirando el reloj sin hacer nada como si fueras Bella en Crepúsculo xDDDD (o en Luna Nueva más bien... Creo que era ese xD mi mente ha borrado esos libros)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario