El Tercer Testamento / Christopher Galt

Título: El Tercer Testamento
Autor: Christopher Galt
Editorial: Roca
Págs: 397
Sinopsis:
Todo lo que tiene que pasar en el futuro ya está escrito. No hay escapatoria. No se puede cambiar y además lo vivirás antes de que suceda.

Un extraño acontecimiento se reproduce en todo el mundo: la gente ha empezado a tener visiones que la lleva a situaciones del pasado o el futuro, que la aterroriza y la conmueve. Hasta puede experimentar físicamente aquello que cree que está viviendo y llegar a morir. Nadie entiende lo que sucede. Nadie está a salvo.

Un adolescente francesa presencia la ejecución de Juana de Arco; una mujer china se encuentra enfrentándose a vida o muerte con una animal prehistórico... Y a la presidenta de los Estados Unidos la acechan visiones de sus predecesores en el cargo.

En un mundo en que la ciencia se ha constituido como garante del conocimiento y la razón no deja lugar a explicaciones que parecerían esotéricas, estos acontecimientos inexplicables no tienen cabida. Y sin embargo, sí que están sucediendo. Lo que parece una epidemia de alucinaciones se extiende por todo el globo y no respeta fronteras, razas, edad, sexo o condición de cordura. Ni siquiera existe un común denominador que permita tirar del hilo para descubrir cuál es la enfermedad que las causa, si la hubiera. ¿Será posible que la historia haya encontrado la manera de repetirse incesablemente? ¿Tendrá todo esto que ver con el proyecto de neurociencia en el que participa John Macbeth y que busca crear una inteligencia artificial autónoma? En un mundo en el que la ciencia se ha constituido como garante del conocimiento y la razón no deja lugar a explicaciones esotéricas, estos acontecimientos inexplicables no tienen cabida


🤖 Opinión Personal:

Tengo una especial fijación por todo aquel documental/película/libro que hable sobre los límites de la realidad y los universos paralelos, así que es lógico que me llevara el libro a mi casa nada más verlo. Amor a primera vista. ¿Me gustó? Por supuesto, pero le encontré algunos peros.

Comencemos.

La historia cuenta varias tramas que están enlazadas entre sí. A través de los ojos de un policía y un psiquiatra, entre muchos otros, somos testigos de como se suceden un suicidio tras otro sin ninguna razón aparente. Al mismo tiempo, cada vez más personas comienzan a tener alucinaciones con épocas pasadas. Algunas de ellas tan solo experimentan episodios, mientras que otras se quedan en un estado casi catatónico. A estas víctimas las llaman soñadores. A medida que avanza el libro, las alucinaciones van adquiriendo tal dimensión, que producen efectos físicos tales como quemaduras e incluso parecen provocar terremotos.

La frase "Estamos convirtiéndonos" aparece pintada por todos lados. Un psiquiatra es llamado por la presidenta para ayudar en el caso particular de ésta, mientras que en la otra parte del país se está desarrollando un sistema de inteligencia artificial autónoma.

Como en todo misterio de este calibre, en la historia se enfrentan dos vertientes ideológicas: la religiosa y la científica. Hay una secta fundamentalista que interpreta esta epidemia de alucinanciones como el fin del mundo, o como ellos llaman "El Arrebatamiento". La ciencia por su parte, trata de encontrar el motivo psicológico, y mientras tanto, el autor nos ofrece información de lo más curiosa sobre múltiples enfermedades mentales:


"[...] los que padecen el mal de Capgras creen que sus amigos y sus familiares han sido sustituidos por impostores idénticos; el síndrome de Fregoli hace que creas que todo el mundo es en realidad la misma persona disfrazada. El de Cotard te convence de que estás muerto..."


(Si, como yo, sois fans de Perception y/o House, seguramente os suenen estos trastornos)


Es una historia que tendría muy buen funcionamiento cinematográfico, sin embargo en novela, tengo que hacer una advertencia: es un libro complejo. No es para eruditos, ni mucho menos, pero sí que es cierto que es necesario tener unos conocimientos básicos. Conocimientos que han podido ser adquiridos viendo documentales y leyendo ciencia ficción como una servidora (no os penséis que soy ninguna experta en estos temas; tan solo soy aficionada y muy curiosa). Es decir, si nunca has leído ciencia ficción o has tenido contacto con estos temas, quizás no sea el libro más indicado para comenzar, sin embargo, si como a mí te pirran estos temas y no es la primera vez que lees sobre ellos, adelante.


Si estás familiarizado/a con Matrix y te gusta, es muy probable que te guste este libro.



Todas las características de El tercer Testamento, operan en conjunto para conseguir el estilo tanto en forma, como en ritmo de un thriller: Es un libro bien documentado y trabajado, con una prosa sin florituras, directa y sencilla (teniendo en cuenta ciertos conceptos bastante técnicos que maneja). Capítulos cortos que intercalan distintas tramas y personajes principales.

La primera mitad del libro es fascinante: los fenómenos extraños vistos desde los ojos de diferentes personajes nos hace estar en varios sitios a la vez y las ganas de saber más enganchan por completo. Ofrece información tanto científica como psiquiátrica de tal forma que no se hace pesada sino interesante y útil para comprender el desarrollo de la historia.

No obstante, justo en la mitad del libro, me dio la sensación de que estaba leyendo escenas repetidas. Me explico: como he dicho al principio, la gente está comenzando a tener alucinaciones y aunque en un principio es interesante leer las situaciones y épocas con las que los afectados alucinan, llega un punto en que este esquema se hace repetitivo y provoca que el elemento sorpresa desaparezca y se pierda la emoción por la lectura (esto sucede durante 50 páginas aproximadamente).

Por suerte, hay un personaje (Deborah) que hace que no nos durmamos entre estas escenas. Su concepción de la realidad es tan extraña que cuesta saber si es un genio o está demente:



 “¿Nunca ha barajado la posibilidad de que todo esto, todas la cosas y las personas que lo rodean, no existan más allá de su cabeza? ¿Cómo sabía, por ejemplo, que yo estaba aquí antes de entrar en el cuarto?”


Finalmente el libro arranca y las últimas 100 páginas se convierten en una carrera vertiginosa hacia el final (y la verdad). Una verdad que nos deja helados, pensativos, confusos e incluso puede que algo angustiados. Las ideas que se desarollan en el libro son como una explosión en la mente.

Efectos similares a los que produce esta película (que me encanta): ExistenZ



El pero más grande de este libro son los personajes. Da la sensación de que, pese a que están bien construidos, a veces no se les da toda la voz propia que merecen. En mi opinión, no creo que se deba a un descuido del autor, sino a un objetivo concreto: que el final tenga todavía más sentido (no puedo explicar por qué sin hacer spoiler. Si alguien lo ha leído me encantaría que me dijera que piensa al respecto). Por otra parte, también creo que en esta historia lo importante no son los personajes sino la historia.


Lo que para mí si que ha sido un error por parte del autor es la cantidad de personajes que desfilan en la novela. Dado a que no poseen características especialmente diferenciatorias, cuando se acaba un capítulo y comienza el siguiente (con una ubicación diferente) a veces cuesta situarse en quién era quién y qué estaba haciendo. Se supera en las primeras líneas, pero esta sensación me descolocó un poco.

En definitiva, aunque algunas partes del libro se me hicieron algo más pesadas, El Tercer Testamento es un libro que disfruté, que me hizo replantearme muchas cuestiones y cuyas escenas y conceptos permanecerán mucho tiempo en mi mente.


Pros:
✅ Trama interesante y adictiva
✅ Ritmo vertiginoso y emocionante del thriller
✅ Historia bien documentada y trabajada
✅ Invita a la reflexión

Contras:
❌ Tiene 50 páginas que se hacen pesadas.
❌Demasiados personajes que cuesta diferenciar entre ellos.


¿Lo recomendaría? A aficionados a la ciencia ficción y el tecnothriller, por supuesto.
¿Lo volveré a leer? Es muy probable
 Puntuación: 8/10



* BONUS TRACK:

 Os dejo aquí otras reseñas que he encontrado sobre este libro y que me han resultado interesantes:

🤖 Fantasymundo
🤖 Propera Parada
🤖 El País 




Comentarios

  1. Hola de nuevo, Chari:

    La verdad es que yo no soy muy aficionada a la ciencia ficción. He visto unas cuantas películas del género, pero he leído más bien poco. Me va un poco más el género realista. Sin embargo, ahora mismo estoy leyendo un libro que se llama "Farishta 1993". Llamó muchísimo mi atención por su sinopsis y la verdad es que empieza de una manera muy realista. Tengo curiosidad por ver cómo pasa a la ciencia ficción. Igual te interesa...

    Gracias por la advertencia y por la reseña ^^

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt!:

      Aunque me encanta la ciencia ficción, la verdad es que no hago ascos a ningún género. Suelo leer prácticamente de todo: realismo, terror, ciencia ficción, juvenil...

      Me apunto el título porque me ha llamado mucho la atención eso que dices de que comienza de forma muy realista y no sabes como se convertirá en ciencia ficción. Gracias por la recomendación.

      Saludos ^^

      Eliminar
    2. ¡No hay de qué! ^^

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Hooooola Chari!!!!

    Voy a empezar con lo tópico, es decir, diciendo que no sabía ni de la existencia de esta novela. Lo sé, lo sé, imposible conocerlas todas. ^^

    Sabes que creo que hay una especie de monstruo que se basa en esto de los sueños. No me acuerdo en qué leyenda lo leí, pero vamos que se ve que incluso se dieron casos reales. Así que en cuanto he leído tu reseña me ha venido automáticamente si puede que el autor se haya basado en ello.

    Además está el hecho de que Einstein -y Tesla creo que también tuvo algo que ver- vaticinó que en realidad el espacio tiempo es una masa que se autopliega. Es decir, imagina que el espacio tiempo es un rectángulo. Nosotros estamos en el presente, en la línea de arriba, pero al mismo tiempo también existen las de a bajo, y las de los lados, que están conectadas. Eso tiene el razonamiento en el desplazamiento de materia, de átomos. Si se consigue desplazar un solo átomo de un lugar a otro, pronto se conseguirá traspasar a conjuntos de átomos más grandes (ej: una manzana). Por eso me ha llamado la atención a que en este libro los personajes se desplacen. Lo curioso del caso es que son hechos de la historia que se han estudiado en clase. Hay una cosa en ciencia que se llama neuroestimulación. De hecho, hay un aparatito que se llama neuroestimulador molecular que se implanta, y genera estímulos eléctricos y ayudan a paliar el dolor en personas con enfermedades dolorosas crónicas.

    Así que de un tiempo a esta parte, no lo veo tan ciencia ficción este libro. :) La ciencia me pirra. Soy una patata en números, pero los conocimientos sobre ciencia, artilugios y sobretodo en medicina, me encantan. Vamos, que ya somos dos adictas al tema.
    La religión la concibo como un elemento para controlar el ganado y que se esté quietecito. En la Edad Media, les funcionó la mar de bien. Es más, la religión impide que la sociedad avance.

    No, si encima está bien construido de narices. Que eso ya es decir. Señoras a los que os gusta lo juvenil, este libro no es pa vosotras, que os explotará la cabeza.

    50 páginas son muchas páginas de relleno, digo. Ahora que lo pienso, se me está ocurriendo, que a veces la variante atmosférica juega unas malas pasadas al cerebro de órdago.

    Los personajes están puestos de relleno para que no le quiten protagonismo a la trama. Pues vaya. Y sí, yo también odio cuando te meten nombres a cascoporro y te acabas perdiendo porqué no sabes a quién pasa qué.

    Un besote enoooooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Hydre!:

      Como es habitual, hoy he aprendido algo más con tu comentario.
      Me pasa igual que a ti: no me llevo bien con los números sin embargo la ciencia me encanta. Me encanta ver documentales que hablan del tema del tiempo y el espacio, y aunque he visto muchos (casi siempre desde la perspectiva de conocimiento de Einstein), nunca me lo habían explicado como tú lo has hecho con el cuadrado. Realmente este libro no es tan ciencia-ficción y creo que por eso me llamaba más la atención y me hacía darle tantas vueltas al coco.

      Realmente Christopher Galt es el pseudónimo de Craig Russell que no sé si lo conocerás (yo hasta este libro, ni idea), pero es un escritor de novela negra con cierto renombre. Me da a mí que aplica lo que ha aprendido en su vida a sus novelas porque el mismo trabajó como policía e incluso fue condecorado. Me sorprendió que a este hombre le interesan cosas tan dispares como la historia alemana, la mitología y que fue publicista. Yo creo que ese empeño en saber de todo y currarse las cosas es lo que hace que este libro se vea tan bien construido y escrito.

      Debo avisar de que justo el libro se me hizo pesado en el momento en el que empecé a alternarlo con el libro "La Chica que Dejaste Atrás", así que quizás tuve esa sensación porque ya todo me aburría xD

      Para mí el único punto más flojo es el tema de los personajes: lo he visto en bastantes novelas americanas de este estilo: tramas muy trabajadas pero personajes poco esbozados. A veces me pierdo, pero en ocasiones como ésta, merece la pena el esfuerzo de recordar quien es quien porque la historia es muy buena y nada previsible.

      ¡¡¡Un besote!!!

      PD: Lo que me has dicho sobre el monstruo de los sueños voy a tener que buscarlo YA. Me encantan esas cosas ^^

      Eliminar
  3. hola! np es nuestro estilo y lo llevaremos a la morada, al muro porque los seguidores de este genero lo agradeceran, saludosbuhos y buen trabajo que consideramos dofocol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola búhitas!:

      Se agradece mucho que pese a que no sea de vuestro estilo, lo llevéis a vuestro espacio para que otras personas, que si que sean adeptas al género, puedan disfrutarlo.

      Besos.

      Eliminar
  4. Hola, recién he terminado el libro y buscando comentarios sobre el, me encontré con tu blog. Y comparto contigo lo de unas 50 páginas que son algo aburridas. Pero pasando de ahí el libro vuelve a ser interesante. Además como mencionas también me perdía un poco en los capítulos con diferentes personajes, pero gracias a que el capitulo llevaba el nombre del personaje se me hizo mas fácil ubicarme. Ese final en verdad no me lo esperaba. Además no he leído micho de ciencia ficción sin embargo todos esos datos y conceptos nuevos para mi, hizo que el libro fuera aun mas interesante. Lo recomiendo. Como un libro que pueden leer quien en nunca han leído ciencia ficción podría adentrarlos a un mundo nuevo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario