sábado, 6 de mayo de 2017

La insólita amargura del pastel de limón / Aimee Bender

Título: La insólita amargura del pastel de limón
Autora: Aimee Bender
Editorial: DeBolsillo
Págs: 320
Sinopsis:
 Rose Edelstein está a punto de cumplir nueve años y prueba a escondidas un pedazo de pastel que su madre ha cocinado para la ocasión. Ella espera disfrutar del sabor del limón mezclado con el azúcar, pero de repente su boca se llena de soledad y tristeza. Sin que nadie sepa cómo ni por qué, la niña se da cuenta de que puede adivinar los sentimientos de quien cocina. Es así como descubre el lado oscuro de su propia familia: ese hogar en apariencia feliz se derrumba bajo el peso de la ansiedad de su madre, la indolencia de su padre y las extravagancias de un hermano que intenta huir de la rutina negando la realidad. Sorprendida, Rose aprovechará su arma secreta para conocer mejor a los demás y encontrar el buen sabor a la vida.
Fuente: Casa del Libro

🍋Opinión Personal:

Antes de comenzar a desgranar los entresijos de este libro quería hablar de nuevo sobre la importancia de la elección de la portada de un libro por parte de un escritor y editorial. No cabe duda de que esta portada es preciosa. Además tiene un título de lo más llamativo. Es de esos libros que te dicen "llévame contigo" desde las baldas de la librería. Sin embargo, y pese que yo he disfrutado de su lectura tengo que avisar de algo: puede que este libro se asemeje al realismo mágico al estilo de la película Amélie o el libro/película de "Chocolat", no obstante no es un libro de esos que sacan sonrisa ni te llenan de esperanza y buenos sentimientos. No es un libro al estilo de "Mi Lista de Deseos", el cual, te deja llena de vida y agradables reflexiones.

La insólita amargura del pastel de limón, es un libro agridulce. Es un libro que a  muchas personas les resultará aburrido y a otras les frustará el final, sin embargo para mí fue un libro que disfruté enormemente porque creo que se plasma la realidad con una inocencia rompedora. Aunque la historia nos la narre Rose, creo que hay momentos dedicados a que puedas sentirte en la piel de cada personaje, aunque para ello, es necesario que lleves un bagaje de vida detrás (de hecho, y sin ánimo de ofender a nadie, las peores críticas sobre este libro las he leído en las bloggeras más jóvenes). Pese a que fue un best seller, no es un libro que recomendaría a cualquiera, creo que es un libro muy cuidado, tierno y desolador que no a todo el mundo le resultará agradable.

Pero comencemos por el principio. Rose es una niña que al cumplir los 9 años se da cuenta de que posee un "don": es capaz de saber lo que sienten los demás al comer lo que han cocinado. Esa habilidad se desarrolla hasta tal punto, que a mitad del libro es capaz de decirnos hasta el estado de ánimo de los granjeros que alimentaban a los pollos o la forma en la que arrancaron las especias que aderezan el plato.

Esta habilidad que puede parecer curiosa y útil, se vuelve la peor pesadilla de Rose. A su alrededor hay muchas más personas tristes, con sentimiento de culpabilidad, vacío y secretos que personas alegres. Y una de esas personas es su madre. Su madre es una mujer llena de vida y frustración, salta de un lugar a otro sin encontrar eso que le llene de verdad. Todo lo contrario a su padre, un hombre, serio, centrado, poco dado a las muestras de cariño pero que realmente es capaz de hacer todo por ellos. Excepto entrar a un hospital. Es verdaderamente curioso su aversión a estos centros médicos; llega hasta tal punto, que vive los partos de sus hijos a las puertas del edificio esperando a que, desde la ventana, una enfermera le diga que todo está en orden.

El libro comienza cuando Rose cumple los 9 años y finaliza poco después de cumplir los 22. En ese transcurso acudimos al pasar de los días de su vida y de su casa. Los problemas de la infancia, de la adolescencia. El reto que supone vivir con un hermano mayor superdotado, tendente en exceso a la soledad y que parece esconder también un secreto. Es difícil saber si Joseph quiere a su hermana, a su madre o a alguien. Sólo muestra algo de cariño por su mejor amigo, George, que es todo lo contrario a él: simpático, cariñoso, atento, hablador... No es de extrañar que Rose se fije en él al instante y le confíe su pequeño  gran secreto.

No sé con que libros comparará la crítica la novela de Aimee Bender, personalmente la sensación de pérdida, de confusión, de no encajar en ningún sitio, me recordaba en algunos momentos a Holden Cauldfield (El Guardián entre El Centeno). Por eso digo que es un libro algo amargo a veces y también que tiene un final inconcluso. Esto es completamente intencionado, claro.

Lo importante no es como acaban Joseph, sus padres o ella misma, sino ver el desarrollo de una de las épocas de la vida más cambiantes en un ser humano. Como algo que puede parecer magia, se transforma es una pesadilla, para años después, ser lo que pueda pagar tus facturas. Como esas personas que no hablan, tienen tanto que decir. Como el amor (de una madre, de un amigo, de una pareja...) no se demuestra necesariamente con palabras o abrazos; a veces quien más nos quiere, es quien menos lo demuestra. También es un libro de autoconocimiento, de explorar es nuestra propia vida, en nuestros sentimientos, incluso en esos cuartos de la mente que tenemos vedados para no sufrir. La insólita amargura del pastel de limón, más que un libro, es una experiencia. Una experiencia que te rompe con suavidad y en silencio, que te hace conectar con tu parte más emocional (si eres capaz de dejar que las palabras de Rose te atraviesen) y de la que puede que salgas algo triste, pero completamente renovado/a.

¿Lo recomendaría? No a todo el mundo. Es un libro triste, de esos que meten el dedo en la llaga. No tiene como meta presentarte la resolución de un misterio o conflicto, sino el desarrollo de algo. Dijéramos que es como esa frase que dice que lo importante no es la meta, sino el viaje.

¿Lo volveré a leer? Seguro que sí.

Puntuación: 8/10



Dejo aquí reseñas de otros blogs sobre este libro que,pese a que no comparto opinión con ellas,  me han resultado bien escritas y argumentadas y van más allá del "me ha gustado/no me ha gustado" "se lee rápido/se me hizo pesado":

🍋 La Devoradora de Libros 
 🍋Attic Salt







6 comentarios:

  1. hola chari! que libro curioso, si me atreveria leerlo y tengo la sensacion de cad vez te deja con el corazon en la mano, que curioso don, leeremos los blog que recpmiendas, con tu permiso, somos muy curiosas. te compartimos, saludosbuhos, seguire para abjo en el blog y me llevo otras reseñas. saludosbuhos.AH! me encantp lo que pusiste del autoconocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!:

      Si sois curiosas y queréis un libro para pensar y meditar sobre el autoconocimiento creo que esta puede ser una buena elección. Estaré encantada de conocer vuestra opinión si lo leéis.

      Besos.

      Eliminar
  2. Hooooooola Chari!!!

    Te he dicho alguna vez que uno de mis vicios narrativos son las novelas que conitenen tramas con recetas o sobre cocina? No? Nunca? En serio? Pues nada ya lo sabes. Tengo una insana afición con ese tipo de libros ¿porqué? Pues porqué disfruto como una enana! Así que en cuanto vi que estabas leyendo este me dije, 'jo qué buena pinta tiene'. El libro, digo, porqué las recetas no tengo ni idea. El libro pero no para comérselo en plan, le hecho sal y le arreo un mordisco. En plan de leerlo. Es igual, que me lío. A lo que voy.

    Por quééééééééé seráááááááááá?? Que las peores críticas las hacen sujetos que no tienen ni puñetera idea ni siquiera de reseñar con fundamento. Con 15 o 17 añitos qué vas a saber? Todavía se es una cría ( y con 20 también). Así que sí, totalmente de acuerdo contigo porqué me ha pasado lo mismo con 'La magia de las pequeñas cosas' que acabé de leer el libro y dije 'QUÉ COJONES ES ESTA MIERDA?' y todas las reseñas que vi lo ponían por las nubes, imagina qué tipo de blogger las escribía. Exaaaacto. Niñas sin dos de frente.

    En serio tiene aversión a los hospitales? Jajajajaja!!! Lo peor es que alguno habrá. XD Así que es un libro triste pero en que la protagonista tiene una evolución de órdago. Eso siempre es positivo. Creo sinceramente que se tenga un recorrido a nivel de protagonistas femeninas es importante para que una novela cale. Sin embargo, opino que quien te quiere te lo debería decir. Si que es cierto que hay muchas formas de decirlo del plan' ya has comido algo' o 'como estás' o 'abrígate bien', pero decir se tiene que decir que las personas no somos adivinos.

    Un besote enooooorme!!!! ♥

    PS: de paso, te recomiendo 'Las chicas de la buena suerte', 'La pequeña panadería de la isla' como novelas 100% feelgood con aprobación made in Iris, que tienen recetario y todo.

    PS2: yo también soy alérgica a los gatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Iris!!!:

      No sabía que te gustarán los libros que incluían recetas y cocina, pero que sepas que a mí también me gustan y suelo leer todos los que encuentro que mezclen cocina y ficción.

      En cuanto al tema de las reseñas, me sorprende ver que mi opinión es tan contraria a los demás porque digo: o yo veo cosas que los demás no o es que soy tonta xD En el caso de este libro, me llegó porque habla de cosas por las que he tenido que pasar en mi vida y lo entendí muy bien. A veces hace bien leer sobre lo que ya has superado para sentirte bien por el camino recorrido :)

      Creo que mucha gente puede sentirse identificada con Rose: es una chica normal con una habilidad que no valora y que se siente perdida en la vida. Si quitamos la magia a la ecuación, creo que es algo que todos hemos sentido en algún momento de nuestra vida.

      Respecto a "La Magia de las Pequeñas Cosas", como ya te dije hay cosas que depende de gustos, pero en este caso NO. El maltrato, la violencia de género no puede crear opiniones opuestas, y mucho menos explicar porque estás en contra!!! Estamos locos o qué??

      Este libro que he reseñado sí que es cuestión de gustos y para mí ha sido muy especial.

      Me apunto tus recomendaciones pero ya! :D

      Besotes, guapa!!!

      Eliminar
  3. Hola! He descubierto tu blog por la Lectura Conjunta de 4 gatos y me gusta, así que me quedaré por aquí :3

    La verdad es que no creo que me atreva a leer este libro. Eso de que sea un libro que te rompe y que mete el dedo en la galla... creo que no es para mi. No me gusta tener sensaciones tristes mientras leo :/ (y hay veces que te las llevas incluso aunque no sea ese género)

    Aún así tiene una pinta muy buena y es bueno que un libro te haga reflexionar. Me ha hecho gracia porque al leer el principio he pensado: "a mi más que un don me parece una putada eso de comer y conocer los sentimientos de todo el mundo" y vas y pones justo eso xD que su don se convierte en una pesadilla! Es que realmente, no sé, sentir tantos sentimientos de todo el mundo, sobretodo los malos...tiene que ser muy angustioso.

    También me ha sorprendido que vaya desde los 9 años hasta los 22, coge un gran intervalo de la vida de la muchacha, desde luego el que más cambio tiene en la vida del ser humano.

    Me ha llamado también la atención lo de que "omo el amor (de una madre, de un amigo, de una pareja...) no se demuestra necesariamente con palabras o abrazos; a veces quien más nos quiere, es quien menos lo demuestra." porque es una gran verdad, sobretodo para la gente a la que le resulta más difícil mostrar esos sentimientos.

    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sorasaku!: encantada de tenerte por aquí ^^

      Me ha gustado tu reflexión sobre el libro aunque sientas que las historias tristes no son para ti. Es un libro bonito, pero un poco angustiante en ocasiones.

      Creo que ese don que es una pesadilla pero que al final le sirve para subsistir es como una metáfora de esas cualidades innatas o habilidades que no llegamos a desarrollar,no? O es un delirio mío? XD

      En fin, yo también soy de esas personas que no son muy cariñosas, pero que sí lo soy sabes que es completamente sincero, por eso me sentí identificada con la frase jajaja.

      Gracias por pasarte.

      Nos leemos! ;)

      Eliminar

A todos nos hace ilusión saber que nos leen y compartir nuestras opiniones, así que no dudes en dejarme tu comentario ;)
Recuerda que puedes pinchar en la parte inferior derecha, donde pone "Avisarme" para que te llegue un correo cuando te conteste.

Puedes seguirme también en:

https://www.facebook.com/RinconRevuelto?ref=hl
https://twitter.com/Chari_Escudero
http://rincon-revuelto.tumblr.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...