Fluyan mis lágrimas, dijo el polícia / Philip K. Dick

Título: Fluyan mis lágrimas, dijo el polícia
Autor: Philip K. Dick
Editorial: Minotauro

Págs: 272
Sinopsis:
Jason Taverner es un seis, un súperhumano mejorado genéticamente. Pero también es un ídolo televisivo adorado por treinta millones de personas. O lo era hasta que una mañana, al despertar, descubre que sus documentos de identidad han desaparecido, que no hay ningún registro sobre él en las extensas bases de datos de la policía ni el gobierno, y que ni sus amigos ni sus seguidores tienen el menor recuerdo de él. Jason Taverner es un completo desconocido en unos Estados Unidos convertidos en un estado policial, en el que una persona sin identificación está condenada a terminar en un campo de trabajo. Philip K. Dick obtuvo el premio John W. Campbell a la mejor novela en 1975 con Fluyan mis lágrimas, dijo el policía. La obra también fue nominada al premio Nebula en 1974 y al premio Hugo en 1975.



Opinión Personal:

Me encanta leer a Philip K. Dick cuando estoy triste. Es un autor en cuya formar de narrar se esconde algo melancólico, triste, confuso. Aún así, sus historias, a menudo desesperanzadoras, me hacen pensar y sentirme en paz. (Aviso de que esto me pasa a mí, que soy un poco... Peculiar; no es un libro que yo recomendaría a alguien que estuviera triste, aunque a mí sus libros me den la vida.)


Puedo decir sin temor a equivocarme, que Fluyan mis lágrimas, dijo el policía, es de los mejores libros del autor, y no sólo por los premios y nominaciones que obtuvo, sino porque es una historia redonda.

¿Por qué digo que es una historia redonda?

1. Tiene una trama que engancha. Jason Taverner, un afamadísimo cantante, se levanta una mañana en un hotelucho y nadie le recuerda. No sólo no está en la memoria de la gente, sino que tampoco existe ningún registro de nacimiento ni defunción, multas, facturas... Nada. Jason Taverner no existe para los demás. Por si eso fuera poco, nos encontramos en un futuro en el que absoltamente nadie puede andar por ahí sin identificación, y no sólo por una multita o algo así. No, en esta sociedad si no existes para los archivos, vas a parar de cabeza a un campo de trabajos forzados. Junto a las otras "no-personas" y los estudiantes (que también son considerados como una subraza de la humana).
Jason intenta conseguir documentos identificativos falsos y a partir de ahí su existencia se va embrollando hasta descubrir que es lo que pasa de la forma más espeluzante posible.

2. Personajes bien construidos. Puede que no seas fan de los personajes del autor, que las mujeres que aparezcan en sus libros sean cuanto menos peculiares, pero no podrás negar que se trata de personajes que casi puedes tocar, que puedes ver en tu cabeza perfectamente mientras lees sobre ellos. Incluso los que tienen algún problema mental, siguen la lógica de ese problema mental. No son personajes que se olviden fácilmente.

3. Cuenta otra historia entre líneas. Me apasiona el terror y la ciencia ficción, y siempre digo que las verdaderas obras maestras del género cuentan algo más que la historia evidente. En mi opinión, creo que estos son dos géneros con los que un escritor puede experimentar para ofrecernos reflexiones que de otra manera no serían lo mismo. Es más, creo que mediante lo más truculento, el autor puede hablar de sí mismo de forma más sincera que en cualquier otro género.
Fluyan mis lágrimas dijo el policía, no es sólo la historia de un hombre que un día se levanta y nadie es capaz de recordar. Es una historia que nos habla sobre la soledad, el amor, la muerte. Es una historia impregnada en filosofía y pensamientos profundos. Es una obra para saborear y reflexionar.

He aquí una muestra de a que me refiero con esa historia que se lee entre líneas:

¿Y por qué, entonces, es tan bueno el amor? [...] Uno ama a alguien, y desaparece.
Viene a casa un día, comienza a hacer las maletas, y uno dice: "¿Qué sucede?". Y le contesta: "Tengo una oferta mejor de otra persona". Y se va, saliendo siempre de tu vida, y después de eso uno está muerto, y va arrastrando por ahí ese gran trozo de amor sin tener a nadie que dárselo. Y si uno encuentra a alguien a quien dárselo, vuelve a suceder lo mismo. O uno llama por teléfono un día y dice: "Soy Jason". Y te contestan: "¿Quién?" Y sabes que ya se acabó todo. No saben quién infiernos eres. De modo que jamás lo supieron; jamás los tuviste".

"Uno no puede sufrir a menos que antes haya amado... El sufrimiento es el resultado final del amor, porque es el amor perdido. Lo entiendes, sé que lo que entiendes. Pero no quieres pensar en ello. Es el ciclo del amor, completado: amar, perder, sufrir, marcharse, y luego amar de nuevo. Jason, el sufrimiento es un darse cuenta de que uno tendrá que estar solo, y que no hay nada más allá, porque el estar solo es el destino final y definitivo de cada ser vivo individual. Eso es lo que es la muerte: la gran soledad."

"Pero dijo Ruth, aclarándose la gargantapor fin desaparece la pena, y uno vuelve a encontrarse en este mundo. Sin él.
Y puedes aceptarlo.
¿Qué infiernos de otra elección existe? Uno llora, y sigue llorando, porque nunca acaba de regresar del todo de allá adónde fue con él... Allí queda atrapado aún un fragmento arrancado de tu palpitante y latiene corazón. Una desconchadura. Un corte que jamás cicatriza. Y si, a medida que te va pasando una y otra vez durante tu vida, uno pierde por fin demasiada parte de su corazón, entonces ya no puede seguir sintiendo pena. Y entonces uno mismo está ya dispuesto a morir. Caminará la escalera inclinada y otro se quedará penando por ti".



En varias ocasiones paré la lectura para reflexionar sobre lo que acababa de leer. Siempre que leo un libro de este autor, me quedo con las ganas de saber más sobre esa sociedad futurista y la vida de los personajes. Son libros que leo en pocos días y que siempre me dejan con ganas de más.

Si tuviera que ponerle algún pero a esta obra, es que tanto en este libro, como en muchos otros del autor; me quedo con ganas de más información sobre el desenlace. Aunque el porqué de todo quede claro, siempre me gustaría que hubiese ahondado un poco más en los motivos; estoy segura de que me hubiera dejado la boca abierta con su genialidad.



¿Lo recomiendo? Diría un rotundo , pero sé que hay personas que prefieren lecturas más livianas y que no suelen hacer una lectura entre líneas sobre lo que leen, así que no sé si este libro sería para ellos/as, sin embargo para amantes de la literatura y fans de darle vueltas al coco, mi respuesta es un SÍ enorme.

¿Lo volveré a leer? Seguro que sí (y me encantaría que la siguiente vez fuera en papel)

Puntuación: 9/10



Comentarios

  1. hola chari! magnifica reseña la tuya y muy interesante propuesta que nos gustaria leer!!!!!!!saludosbuhos y quedas compartida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola búhos!! Me alegra que os guste. Muchas gracias ;)

      Eliminar
  2. Hoooola Chari!!!

    Me acabas de pillar en bragas. No tenía siquiera la más remota idea de que existiese este libro. Aunque ya te digo que huyo de los libros tristes como si me persiguiese hacienda. No puedo con ellos, me hacen sentir fatal.

    Eso sí, al protagonista le ha caído un buen montón de mierda. Así, hablando fino y en plata. Porqué el pobre está ahí sin saber cómo ha llegado a todo eso. Desde luego estoy contigo en que la trama principal te deja con cara de tonto.

    Hoooostiaaaaa!! Si los estudiantes son una subraza humana, los políticos qué son? Otra cosa es el tema de que todos los personajes tengan algún problema de la cabeza. Después de leer esto me queda claro que es una crítica a la sociedad y n puedo evitar acordarme de 'Un mundo feliz' de Huxley.

    En las citas que has puesto, debo decir que no estoy de acuerdo con el autor. Puesto que lo que se perde en el amor, es mayoritariamente tu autoestima, que queda dañada. Por eso es tan difícil cicatrizar, porqué debes volver a confiar primero en ti mismo antes que en los demás. Es una lucha interna con uno, y para entenderse uno mismo hace falta un poco de soledad.

    Un besote enoorme! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hydre!!:

      Si te gusta la ciencia ficción te recomiendo a este autor; fue el que escribió relatos en los que se inspiraron las pelis de Bladerunner y Minority Report entre otras.
      He leído de él que es un precedente del cyberpunk y que de ahí es aire de decadencia y algo de tristeza. Sus libros son críticas delirantes a la sociedad y dudas sobre todo lo que le rodea. A mí me encanta.

      Respecto al amor y la autoestima, para mí el trozo de corazón que se lleva la otra persona tiene que ver con el autoestima, es el amor a uno mismo lo que se llevan también. Y como bien dices, como mejor se repara esa parte es en soledad. Nada de un clavo saca otro clavo ni que una mancha de mora con otra verde se quita.
      Besotes!!!

      Eliminar

Publicar un comentario