El Círculo del Alba / Luisa Ferro

Título: El Círculo del Alba
Autor/a: Luisa Ferro
Editorial: Planeta
Págs: 608

Sinopsis:
Madrid, 1903. Bruno Moreto se enfrenta a una gran encrucijada. Su tutor, Ernesto Olmedo, médico forense, asesor de la policía y propietario de una funeraria, ha muerto en extrañas circunstancias. Todo apunta a un suicidio. Su muerte deja un negocio hipotecado, con deudas que comprometen gravemente el futuro de Bruno.
El hermano del difunto, Hugo Bonaventura, un conde italiano con fama de vividor, llega a Madrid para hacerse cargo de la situación, pero los acontecimientos darán un giro inesperado. Bruno y Bonaventura se verán inmersos en la investigación de varios asesinatos rituales de niñas, cuyas raíces se sumergen en el pasado más oscuro de Olmedo. Ambos, pese a sus diferencias iniciales, tendrán que aliarse para destapar un misterio que ha dormido agazapado tras décadas de silencio.
Fuente: Planeta de Libros 


Opinión Personal:

Antes de empezar a despotricar sobre este libro (muahaha) tengo que dar las gracias a Mari de Bohemian Creative y a mi querida Hydre Lana por organizar esta lectura conjunta. Además de ser majísimas y tener unos blogs de calidad: de esos que de verdad te explican de qué va el libro y son sinceras al 100%,  me lo he pasado muy bien leyendo estos libros, escribiendo las reseñas y leyendo las de el resto de participantes. ¡Muchas gracias, chicas!

Con este libro concluye la LC4Gatos y hemos tenido de todo: un libro maravilloso que se quedará para siempre en mi corazoncito ("Mi Lista de Deseos"), otro con el que también me reí y descubrí que los gatos con nombre de medicamento pueden ser muy monos ("Como el Perro y el Gato"). Una historia en la que me encontré con una protagonista que me daban ganas de zarandear por lo dependiente y lo "única y especial" que era por usar Converse ¬¬. ("Copygirl"). 

Y después está El Círculo del Alba...Ay el Círculo del Alba. Agarraos porque vienen curvas.

Soy una gran aficionada a la novela policíaca, me pirran toda aquella serie, película, libro que trate de resolver un misterio, por lo que comencé este libro con muchas ganas. Al comenzarlo ya vi alguna que otra crítica negativa y aunque parecía que le costase arrancar continué porque no perdía la esperanza de que mejorara (qué le vamos a hacer; soy así).

El primer fallo de todos se produce cuando la autora nos ofrece una línea cronológica para después saltar en el tiempo en el momento en el que se repiten esos asesinatos. Es un recurso muy utilizado y que puede ser muy efectivo, pero cuando me hablan de principios del siglo XX yo espero una ambientación histórica, algún cambio que nos haga ver que no estamos en la misma época, pero este cambio no se produce en ningún momento.

Este error podría pasar por alto porque uno piensa que bueno, son unos 30 años de diferencia y puede que a la autora le costase reflejar eso. Seamos benévolos. Pero es que este error se extiende a lo largo de toda la novela: sabemos en la época que estamos tan sólo porque su forma de transporte es  un carro tirado por caballos y poco más. Respecto al lenguaje, la estrategia empleada era bastante pobre: utilizar palabras que están en desuso no te hace viajar directamente a 1900. Además del empleo de frases hechas que dudo mucho que ya se utilizasen. Muchos diálogos eran demasiado informales y otros demasiado forzados. Tenía que estar muy concentrada para imaginar que lo que estaba leyendo sucedía en esa época. Curiosamente la autora nos ofrecía un exceso de datos históricos por doquier, como si intentara demostrarnos lo mucho que se había documentado. Es cierto que el primer paso para escribir una novela histórica es la documentación, pero no el único.Ambientación histórica: 0

Aún así, pensé que si la historia realmente me enganchaba y los personajes estaban bien construidos, podía obviar una pésima ambientación histórica. Nada más lejos de la realidad: tenemos a un protagonista que no es más tonto porque no se entrena y que va de una chica en otro cual adolescente sobrehormonado, un italiano que nos demuestra a cada dos por tres que lo es soltando palabras en su idioma (porque mostrar su cultura mediante sus actos era demasiado difícil) y unas mujeres que aparecen por aquí y por allá desperdigadas ocupando puestos tales como el de femme fatale, la bipolar, la mentirosa... Y la feminista. Oh, la feminista. Una feminista tan falsa y forzada que incluso me ofendió. Con este reparto de personajes no es extraño que a a veces una se perdiera y no supiera quien estaba hablando. Me llamó especialmente la atención una escena en la que podemos encontrar al protagonista con el italiano y alguien que ya ni recuerdo quien era: el italiano y el otro personaje están de cháchara no sé cuánto tiempo mientras no se nos dice que hace el protagonista mientras tanto. Probablemente estaba en coma. O dormido por lo aburrida que era la escena.


Por si no tuviéramos suficiente con unos personajes que no decían nada, además tenemos unos diálogos con explicación. ¿Sabéis de esas personas que cuentan chistes malos y como nadie se rie lo explican por si no lo han entendido? Pues igual. La autora debe pensar que somos tontos y se carga la intriga despedazando cada silencio y mirada. Por no hablar de ese 90% de capítulos que comienzan con una extensa descripción (una página completa) hablando del clima o del lugar. ZZZZ

Pero no sólo sobran las explicaciones de los diálogos y los datos históricos. Es que además sobra el recreamiento innecesario en los asesinatos, en la violación que sufre uno de los personajes en la infancia por parte de su padre y un montón de datos desagradables que para lo único que sirven es para dejarte mal cuerpo. De verdad, he leído muchas historias policíacas y sé que en muchas ocasiones es necesario narrar escenas cruentas, pero os aseguro que en este caso no era para nada así.

Me costó horrores terminarlo y no sólo porque fuera desagradable. Le sobran más de cien páginas. La trama se extiende tanto que al llegar al final del libro no sentí emoción ni sorpresa. Sólo quería terminarlo.

Respecto al final es como un capítulo de Mentes Criminales mal hecho. "Señoría, las maté porque estoy loco y tuve un dramón familiar del 15". Buf.

Me hice una lista de todos los errores que encontré pero creo que no merece la pena aburriros como yo me aburrí. Me sorprendió mucho que la autora sea profesora de escritura creativa y corrección de estilo. Por fin entendí porque uno de mis amigos me insistía tanto en que jamás de los jamases me apuntase a ningún taller de escritura.

En definitiva, un chasco de libro.

¿Lo recomendaría? Sólo si quieres dormirte del aburrimiento y tener pesadillas.
¿Lo volveré a leer? Jajaja.
Puntuación: Suspendido.   

 




Comentarios

  1. hola chari! que lastima que te aburrió con lo bonita que esta la tapa, así que soporífera, jejeje! lo tendremos en no cuenta . gracias y un saludobuhos enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!: La tapa y la sinopsis pintaban muy bien pero fue una gran decepción. A ver si tengo más suerte con la próxima lectura.

      Besos.

      Eliminar
  2. No pinta mal pero lo voy a dejar pasar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que después de lo que digo del libro, algo mal sí que pinta...Jajaja

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Madre del amor hermoso qué novela. Yo no leo nada de histórica porque me aburre pero joder, lo mínimo es que tenga un poco de trabajo detrás, un poco de chicha, de documentación. Pero bueno, parece que no ha habido suerte esta vez.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aída!:
      A mí no me desagrada la novela histórica pero esta tenía muchos fallos, entre ellos, ser un tostón. Mi siguiente lectura ha ido mucho mejor ;)

      Besos

      Eliminar
  4. Hoooooola Chari!!!!

    Primero de todo, muchas gracias por participar en la LC! Aunque sea un despropósito de libro ha valido la pena solo por las reseñas tan maravillosas que hemos podido sacar. No hace falta decir que con la tuya me he partido de risa. Es que el libro lo da, porqué mira que venderlo como 'Carlos Ruiz Zafón', que se parecen amos como un huevo a una castaña. En fin, que es pa mear y no echar gota.

    A lo que voy: a tu reseña.

    Pongamos que yo tuve las narices de dejarlo a la página 60, porqué sinceramente no podía más. Cuándo un libro hace que te quedes dormida en una silla de plástico con la cabeza hacia atrás mientras se te cae la baba y roncas como una descosida en un ambulatorio es que algo no va bien. Ya no digamos por esa violencia gratuita que desprende con la que la autora le encanta y disfruta recreándose.

    OYOYOYOYOYOY!!!! Pero vaya pedazo de piropo me has ahuecado!!! Que me pongo roja tomatina colorá!!!!!!!! Graaaaciaaas!!! ♥

    Creo sinceramente que las aficionadas a la novela policíaca, que estamos acostumbradas a leer sobre ello, pongamos por ejemplo a la gran maestra, Christie, nos ha dejado con un regusto de 'qué co**** está haciendo la autora?!', porqué el libro no hay por dónde pillarlo.
    Empecemos con que la novela negra descripciones pocas, que no describe, sinó que es más efectivo jugar con la imaginación del lector y que acostumbra a tener un final de vuelta de tuerca, de esos que te quedas 'jo, qué novelón'. Estas características que son esenciales en una novela negra, este libro no las tiene. Me pueden poner la excusa de que también es 'novela histórica', en este caso el proceso de documentación le ha jugado una muy mala pasada a la autora, porqué 1) la construcción de frases rimbombantes no tienen cabida si lo que pretende es aligerar una lectura -teneiendo en cuenta que tiene 600 páginas, es lo mínimo que podría hacer por el lector-. 2) cualquiera que esté acostumbrado a explicar con base histórica sabe que lo peor que puede pasar es que el lector se aburra con su libro, que la historia ya es lo suficentemente tosca como para meter más datos y no hacerla simple.

    Después está como bien dices, lo de los saltos temporales, que son un WTF en toda regla, porqué una como lectora no se entera siquiera de que se ha cambiado de año. Esto liga perfectamente con el lenguaje pesado que utiliza la autora, que hace que el libro todavía sea más tostón -si eso es posible, que a medida que pasan las páginas demuestra que puede hacerlo cada vez peor-.

    Hostiaaaaaaa!!! Lo de la feminista yo ahí no he llegado!! JAJAJAJAJAJJAAJAJAJA!!! Que me diceeees?! Cierto como la vida misma! Cada capítulo empezaba con una puñeterta descripción que no venía a cuento y todavía hacía más lenta la lectura.
    Ves? A lo de la violación tampoco he llegado. Menos mal, porqué sino el libro ya estría en el contenedor de reciclaje más próximo. A modo de reflexión diré que aunque sea una mujer la que lo ha escrito, es un libro machista y misógino de narices. Estoy hasta el moño que se use de excusa la historia como justificación a escenas en las que se abusa de los personajes femeninos, se las mata, viola o se las maltrata.
    Respecto a los talleres de escritura te tengo que agradecer que me hayas hecho abrir los ojos. Ya me imaginaba yo que de ahí no podía salir nada bueno. Lo jodido es que esta autora enseñe.

    Un besote enooooooorme!!!! ♥

    Pd: Yo no sé como has tenido la paciencia de terminarlo. Chari, hija, tenes unos ovarios tan grandes que te los pisas.


    PS2: me encanta cada vez que entro en tu blog y veo que el número de seguidores va augmentando ♥ Te lo mereces un montón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Hydre!:

      Tus comentarios son para mí como los regalos de Reyes, pero voy a tope y he tardado en contestar. ¡Perdón!

      Respecto al libro, tenía que acabarlo, era un reto personal el saber cómo iba a resolver semejante bazofia... ¿Pues cómo iba a acabar? Mal xD

      Me encantan tanto películas como series que se ambientan en otros tiempos y se trabajan tanto el trasfondo histórico como la historia, pero en este casi, ni una ni otra.

      Pero no fue eso lo más grave... menos mal que no lo acabaste, porque viendo los personajes femeninos que salen en el libro no hubieras dejado títere con cabeza,a mí me enfadó enormemente. Eran clichés con patas y el intento de mujer feminista daba risa.

      En cuanto a mi blog y seguidores, no me muevo demasiado para llegar a la gente (y estudio Publicidad, toma ya: en casa del herrero...), pero sacaré tiempo para estar en blogger, que compartir lo que pienso y escribo con gente como tú, de verdad que me da la vida ;)

      Besotes!!!

      Eliminar

Publicar un comentario