Cuatro Estaciones II: El Cuerpo - Stephen King


  


Título: El Cuerpo
Autor: Stephen King
Editorial: De Bolsillo
Págs: 296
Sinopsis: 
Las cosas más importantes son siempre las más difíciles de contar. Son cosas de las que uno se avegüenza, porque las palabras las degradan. Al formular de manera verbal algo que mentalmente nos parecía ilimitado, lo reducimos a tamaño natural. Claro que eso no es todo, ¿verdad? Todo aquello que consideramos más importante está siempre demasiado cerca de nuestros sentimientos y deseos más recónditos, como marcas hacia un tesoro que los enemigos ansiaran robarnos. Y a veces hacemos revelaciones de este tipo y nos encontramos sólo con la mirada extrañada de la gente que no entiende en absoluto lo que hemos contado, ni por qué nos puede parecer tan importante como para que casi se nos quiebre la voz al contarlo. Creo que eso es precisamente lo peor. Que el secreto lo siga siendo, no por falta de un narrador, sino por falta de un oyente comprensivo.  
Así comienza el relato de la búsqueda de unos chicos del cadáver de otro chico en un bosque, una aventura que les permitirá conocerse a sí mismos y de prueba de superación personal.  

Opinión:

Supe de la existencia de esta novela de Stephen King de forma bastante casual: me encontraba leyendo una de esas listas de "películas que todo escritor debería leer" cuando un  título y tráiler concretos llamaron mi atención: "Cuenta Conmigo". Al buscar información sobre la película, me topé con la sorpresa de me  que la película estaba basada en "El Cuerpo", una novela corta de Stephen King.
(Si os interesa leerlo, mejor será que lo busquéis por "Cuatro Estaciones II", libro en el que aparece esta novela junto a otra títulada "Método de Respiración". Es bastante complicado encontrar la novela por separado.) 

El argumento es el siguiente: Teddy, Vern, Chris y Gordie son cuatro chicos de Castle Rock que se embarcan en la aventura de viajar a Chamberlain, Maine con el firme propósito de ver el cuerpo de Ray Bowers, un chico de su misma edad.
Es un Gordie adulto quien nos cuenta las aventuras y desventuras por las que el grupo tuvo que pasar para ser testigos de tan siniestro suceso. Al mismo tiempo, intercala sus pensamientos actuales, sus ideas sobre el escribir y ser escritor, e incluso algún que otro pequeño relato.

Una vez más nos encontramos con un grupo de jóvenes que se enfrentan a una aventura que les hará dar un paso hacia su madurez y les robará parte de su inocencia, tal y como sucedía en It. Y otra vez es uno de los miembros del grupo, quien a través de sus escritos nos cuenta lo que sucedió siendo ya adultos.

Me gustó que tuviera esos paralelismos con el libro de It, ya que disfruto leyendo sobre ese tipo de amistad que ya de adulto no se suele tener. El compañerismo, la lealtad... Me producen nostalgia y ternura. Además, que ese grupo de personas atraviesen un momento de transición juntas y se observe su evolución a lo largo de la lectura, es algo que personalmente, me resulta muy interesante y real.
También nos encontramos con un grupo de chicos muy característicos y con una vida familiar bastante dramática. Lo que le da a la historia más complejidad y madurez.

 "El amor tiene dientes que muerden; y las heridas jamás cicatrizan. Ninguna palabra, ninguna combinación de palabras puede curar esas mordeduras del amor. Si esas heridas cierran, las palabras se mueren con ellas. Podéis creerme. Me gano la vida con las palabras y sé que es cierto"

En esta novela, Stephen King nos demuestra, una vez más, que no sólo es terror lo que puede producirnos. Ya que esta, no es una novela de terror. Es un drama con algunos tintes de terror, pero nada que ver con Carrie, El Misterio de Salem's Lot o cualquiera de los clásicos de terror del autor.

Así como un conocido cocinero nos dice en televisión que la buena digestión es la que no se nota, para mí, la buena narración es aquella que tiene los resortes de su magia escondidos, pero a la vista, como un buen mago. Es esa que, cuando leemos sólo para entretenernos, no nos hace detenernos en nada en concreto, y sin embargo, nos causa una honda impresión. Es evidente que Stephen King no piensa cuando escribe "voy a enseñar lo bien que escribo" si no "voy a contar una historia tal y como la veo en la cabeza". Esto hace que la lectura sea ágil, pero enriquecedora y que, al fijarnos un poco más, nos enseñe unas metáforas perfectas, quizás no elegantes ni floridas, pero perfectas en su contexto.
  
"La verdad siempre la identificas, porque cuando te hieres a ti mismo o a algún otro con ella, siempre brota la sangre."

Es un libro, que a pesar de su dramatismo, no nos transmite tristeza ni derrota, es la aceptación de un hecho. Creo que este libro tiene mucho de autobiográfico. Es cierto que el autor suele poner mucho de sí mismo en sus narraciones, pero creo que en esta ocasión, va un paso más allá y nos abre lugares recónditos de su pensamientos e incluso, nos cuenta mucho de su vida personal.

 "Todo aquello que consideramos más importante está siempre demasiado cerca de nuestros sentimientos y deseos más recónditos, como marcas hacia un tesoro que los enemigos ansiaran robarnos. Y a veces hacemos revelaciones de este tipo y nos encontramos sólo con la mirada extrañada de la gente que no entiende en absoluto lo que hemos contado."
El Cuerpo nos cuenta las aventuras de cuatro chicos en un bosque, pero también nos habla de los cambios en la vida. De esas épocas que, irremediablemente tienen que terminar, para dar lugar a otras nuevas. Nos habla de que, la vida consiste, entre otras cosas, en evolucionar, y que para ello, es necesario decir adiós a lugares, personas y costumbres. También nos advierte de que quizás esa etapa de transición será dolorosa, pero imprescindible para nuestro crecimiento personal.

Es curioso, pero sé que si este libro lo hubiera leído siendo más joven, no me hubiera gustado; hasta la lectura de ciertos libros tiene sus momentos.

¿Lo recomiendo? Sí, si quieres leer algo más que una historia. Y por supuestísimo, sí, si te gusta Stephen King.





Comentarios

  1. Mira que cuando he leído el título me sonaba haber leído por algún sitio que estaba basada en una película. Pero si te soy sincera, ni me acuerdo cuándo lo leí ni de dónde procede esa información. En fin, da igual. King es King, el rey del terror. Es como reseñar un clásico, sólo lo puedes comentar sin sacar asperezas porqué el señor, es bueno de narices en su temática. Creo sinceramente, que eso de escribir, tiene su arte, porqué escribir no es sólo un 'me pongo a enlazar cuatro palabrejas y andando'. Hay como bien dices, saber transmitir, comunicar, meterse en la piel, saber contar y esa es una ardua y complicada tarea de la que no todo el mundo puede presumir.
    En fin, que de pasar a leer un libro de medicina a tu reseña de 'El cuerpo' me ha dado cierto yuyu, porqué veo que ambos no están tan alejados.

    Un besote enooooooorme!!!! < 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante relacionar la medicina con esta reseña jajaja.
      La verdad es que, como ya se ve, soy muy fan de este autor, pero oye, que cuando algún libro de él no me gusta o algo me chirría, pues también lo digo.
      Soy muy "entusiasmable" y cuando algo me gusta me vuelvo loca y lo pongo por las nubes, pero también se ver los fallos dentro de esa euforia.

      Por eso hasta leer malos libros es bueno: aprendes a ver los fallos.

      Besotes!!

      Eliminar
  2. Has tenido ciclo Stephen King últimamente, a ver si vas a acabar viendo cosas raras y te llevan a Cuarto Milenio xD. Parece un libro mas profunds a lo que King tiene acostumbrado (sin menospreciar sus otros trabajos). Lo tendré que leer pero todavía me queda La Torre Oscura de King asiq que tendrá que esperar (tiene mucho tiempo este señor)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi admiración hacia Stephen King es curiosa: nunca me había dado por leer nada de él hasta que topé con el libro de "Mientras Escribo". Ahí supe de su vida y formas de escribir y me llamó mucho la atención, además es súper inspirador para las personas a las que nos gusta escribir.
      Así que cogí Carrie y desde entonces no paro, siempre que no sé que leer, cojo un libro de él porque es casi seguro que me gustará.

      Soy como los niños pequeños y suelo tener pesadillas con lo que veo y leo, así que imaginate la de sueños raros que habré tenido ya jajaja.

      Yo también le tengo ganas a la Torre Oscura. Una de las cosas buenas de este autor, es que si te gusta como escribe tienes una cantidad impresionante de libros para leerte.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer algo de este autor.
    Te sigo, me sigues?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dolo!: Si te gusta el terror, no puedes perderte a Stephen King.
      Ahora mismo me paso por tu blog.
      Besos.

      Eliminar
  4. Si no me equivoco se llevó al cine, algo frecuente en la obra de este autor, como Cuenta conmigo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, justo fue por esa película que encontré el libro. Stephen King es un autor muy cinematográfico.

      Saludos.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Espero que veas este comentario y me respondas, a pesar de que la publicación es del 2015. No he leído tu análisis porque todavía no he leído el relato, pero cuando lo haga, me pasaré por aquí, sin duda, porque por el tamaño, se ve que se trata de un exhaustivo análisis, que son los que me gustan.

    Por el contrario, te escribo porque quiero resolver una duda sobre esta edición, suponiendo que tienes la edición de Debolsillo que se muestra en la imagen. ¿Sabes por qué falta la página del índice, así como el título de ''El cuerpo'' y su estación respectiva: ''El otoño de la inocencia''? He buscado por Internet algún artículo que hable sobre ello, pero no encuentro nada.
    Un saludo, y espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ricardo!:

      No te preocupes por el tiempo que tengan las publicaciones, siempre contesto a todas ^^
      Respecto a tu duda, no tengo ninguna información al respecto, pero si descubres el porqué me encantará saberlo.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario