martes, 10 de octubre de 2017

Más Vale Lola que Mal Acompañada / Lola Vendetta

Título: Lola Vendetta. Más vale Lola que mal acompañada
Autora: Raquel Riba Rossy
Editorial: Lumen
Págs: 168
Sinopsis:
Una divertida novela gráfica que cuenta las aventuras de Lola Vendetta, una joven sin pelos en la lengua, que usa una katana para acabar con las injusticias.
Lola Vendetta tal vez tenga pelos en las piernas, pero no tiene ni un pelo en la lengua. Es una joven alérgica a las injusticias, irreverente y mordaz, que se enfrenta a todo lo que no le gusta de la vida, empezando por los hombres que no la respetan, no la escuchan o no la divierten. Lola utiliza la sátira con la misma maestría con la que maneja la katana ante las adversidades.
Tras librarse de una relación aburrida y monótona, Lola tiene que afrontar su nueva vida como soltera y encontrar dentro de sí misma lo que había buscado en el otro: la aceptación y el amor propio.
Durante este proceso de conocimiento, la afilada y contundente Lola Vendetta ofrecerá al lector momentos tanto para la risa como para la reflexión.

Fuente: Casa del Libro



Opinión Personal:

Con Lola Vendetta concluye la  🐱#LC4Gatos🐱 organizadas por las geniales Hydre Lana y Mieze Bohemian de los blogs El Blog de Hydre Lana y Bohemian Creative, respectivamente.
Desde aquí agradecerles una vez más lo mucho que se lo curran para que podamos leer todos los libros, compartir nuestras opiniones y divertirnos. Esta es la segunda edición de esta iniciativa y los/las que no la conozcáis os invito encarecidamente a participar en la próxima.

Sin más dilación, comencemos.

Lola Vendetta es la protagonista de una novela gráfica cuya historia se divide en las 4 estaciones del año. La descripción de cada una de ellas nos pone en preaviso de como se desarrollará la vida de Lola en esa parte del año. Nos ofrece escenas cotidianas en las que cualquiera de nosotras puede sentirse identificada: el inicio de una relación, el deterioro de esta y el consiguiente agobio. La presión social por tener pareja, estable, niños... Creo que a ninguna de vosotras os contaré nada nuevo.


La autora le da una vuelta de tuerca a todas estas situaciones que, personalmente, me parece maravillosa: es irónica, sarcástica y sus viñetas son de esas que te hacen reír pero que al mismo te meten un dedo en el ojo. Hay la misma cantidad de humor que de verdad en lo que la autora nos dice. Y hace suyo eso de "a buen entendedor, pocas palabras bastan".




Trata temas como el amor, pero no sólo el amor de pareja, sino también el amor hacia una misma. La sociedad actual está llena de trampas para minar nuestra autoestima y hacernos sentir menos bellas y válidas, y Lola nos señala cada una de ellas con mucho sentido del humor y mala leche.



Leer sus viñetas es casi como hablar con una amiga: el lenguaje es sencillo e informal, pero sus frases están cargadas de significado.



Como ya dije, en la anterior reseña, no soy lectora de novelas gráficas ni manga, así que no puedo realizar un análisis valioso respecto a ilustración y demás, pero sí que diré que creo que este tipo de dibujo encaja a la perfección con la forma que tiene la autora de retratar a la sociedad: es en blanco y negro pero con toques de color rojo. El dibujo es sencillo pero se nota que la composición de las viñetas está muy pensada. Respecto a la forma de plasmar las expresiones faciales de Lola, me parece de lo mejor de la parte técnica de este cómic. Lo mismo tengo que decir sobre esas metáforas en las que suda hasta deshacerse o le corta la cabeza a alguien.

En definitiva, una maravillosa novela gráfica que ya he leído un par de veces y a la que cada vez que acudo, encuentro una lectura nueva en cada viñeta. Humor, empoderamiento femenino y muy buen sabor de boca al finalizarla.

Por cierto, si alguien ha resoplado o fruncido el ceño al leer eso de "empoderamiento femenino" sólo tengo una cosa que decirle:



¿Lo recomendaría?: Por supuesto.
¿Lo volveré a leer? Sin lugar a dudas.
Puntuación: 9/10



6 comentarios:

  1. Había visto este libro por las estanterías de varias librerías pero nunca me anime a mirar la contraportada para ver de que iba. Caso error. Se ve genial el libro cuando tenga dinero sera el primero que me compre. Me ha encantado vuestro grupo de lectura, espero que hagáis más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meri, no te culpo de no haber probado con este libro. En el estilo de dibujo hay mucha mala copia por ahí, que sí, quizás te ofrecen alguna escena graciosa pero que no tienen demasiada "chicha". Llega un punto que vemos tanta cosa similar que hasta nos da pereza averiguar si lo que tenemos en frente merece la pena, pero en este casi te aseguro que sí ;)

      Gracias por tu comentario.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hooooola Chari!!!

    Un placer que hayas decidido apuntarte a la LC. Bueno, de hecho, a todas nuestras LC, que son una locura. Pero qué bien nos lo pasamos, eh? Y qué bien despotricamos de las roñas editoriales, también. De hecho, está pensada para que nos divirtamos entre todas, porqué cuanto mayor, mejor para todos y cuanto mejor, mayor el vuestro beneficio libril. Coñas a parte, voy al turrón.

    Ay, Lola Vendetta. Recuerdo que lo dijimos medio en chiste eso de ‘hacemos una LC de este cómic?’. ‘Enga’. Y sí, vaya si la hicimos. Habían dos posibilidades: o que la peña se nos comiese con patatas por ser un tebeo que empodera a la mujer, o que se disfrutase como cualquier otro libro. Me alegra saber que ha sido la segunda. ^^

    Lo bueno que tiene Lola es que explica cómo la sociedad acosa a la mujer, porqué son situaciones tan y tan reales, que piensas ‘todas hemos vivido lo mismo en la calle’. Pero lo que más me ha encandilado de Riba es esa mano que tiene para hacer subir la moral a nuestro género después de que la sociedad nos la machaque diaria y constantemente (anuncios, medios, conductas machistas y micomachistas por doquier…). Expresa perfectamente lo que todas hemos querido hacer, y decir, gritar en alto.

    Llevar una katana, para arrearle al desgraciado que te toca el culo en el metro y que si le dices algo se pone a insultarte y encima te dice loca. Ganas de cortarle las bolingas, dan.

    Y lo bueno de todo ello es que lo hace a través del humor, que es la mejor arma para combatir la estupidez humana. La escena que has adjuntado de los que se están casando me parece brutal. Sencillamente, brutal. Como asemejándose al trabajo con poesía visual que hace tan recurrentemente el maravilloso Chema Madoz (tiene un trabajo llamado ‘Esposa’ que es maravilloso por del doble sentido que le da a la palabra).

    Una de las viñetas que me ha hecho gracia del libro es la que muestra como nos han reprimido incluso en lo referente a nuestra sexualidad. Llevamos luchando por ello desde la revolución sexual de los años 60 y todavía si hablamos de sexo, clítoris o vagina, nos miran mal por tener control ¡Sobre nuestro propio cuerpo!

    Un besote enooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Hydre:

      La verdad es que nos lo hemos pasado muy bien tanto comentando los libros como los temas que han surgido tras la lectura de ellos. Yo os animo a proponer otra lectura feminista para la próxima LC.

      He disfrutado de Lola Vendetta porque tiene una forma especial de hablar de los problemas a los que nos enfrentamos día a día las mujeres; en ocasiones cuando una lee sobre este tema se enfada, se entristece, pero la autora ha sabido como concienciar desde el humor, despertando sin angustiar... Creo que ha mantenido un equilibrio maravilloso y nos ha sacado muchas sonrisas.

      No había pensando en lo mucho que tiene en común la escena de la boda con Chema Madoz y mira que es un fotógrafo que me encanta. Hice varias capturas a medida que leía el cómic pero eran tantas que tuve que quedarme con las que más gracia me hicieron y/o me impactaron.

      Respecto a la liberación sexual, me parece genial la forma que tiene de enfocarlo y la imagen que he compartido de ella misma mirándose en el espejo y viendo que su "chocho no es extraño" me parece que habla tanto de esto como de la aceptación de nuestro propio cuerpo, porque por mucho que digan, seguimos arrastrando el estigma de no poder hacer la gana sin cargar con etiquetas... Tenemos que luchar por derribar esas ideas medievales.

      ¡¡Besotes!!

      Eliminar
  3. hola chari! un placer compartirte en tan buena y particular lectura que veremos en breve, dad tu magnifica recomendacion! gracias y saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola búhas!:
      Muchas gracias por compartir mi reseña. Espero que la hayáis disfrutado.

      Besos.

      Eliminar

A todos nos hace ilusión saber que nos leen y compartir nuestras opiniones, así que no dudes en dejarme tu comentario ;)
Recuerda que puedes pinchar en la parte inferior derecha, donde pone "Avisarme" para que te llegue un correo cuando te conteste.

Puedes seguirme también en:

https://www.facebook.com/RinconRevuelto?ref=hl
https://twitter.com/Chari_Escudero
http://rincon-revuelto.tumblr.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...