miércoles, 26 de julio de 2017

Tu Segunda Vida Comienza Cuando Descubres que Sólo Tienes Una / Raphaëlle Giordano

Título: Tu Segunda Vida Comienza Cuando Descubres que Sólo Tienes Una
Autora: Raphaëlle Giordano
Editorial: Penguin Random House
Págs: 256
Sinopsis:
  ¿Cansada de la rutina? ¿Necesitas dar cuerda a tu vida?
Tu segunda vida empieza cuando descubres que solo tienes una es un manual de coaching camuflado en una novela que conseguirá que rompas cualquier amago de insatisfacción.

Camille se acerca a la cuarentena cuando, de repente, se ve envuelta en un mar de dudas. No es que sea desgraciada, pero tampoco se siente realmente feliz. Tiene la impresión de que la felicidad se le escurre entre los dedos. Es cierto que ha conseguido un trabajo que le permite estabilidad financiera, pero en realidad no le apasiona. En casa, la rutina se ha instalado en su matrimonio: ya ninguno de los dos se esfuerza. Y la relación con su hijo es más tensa que la cuerda de un equilibrista.

Fuente: Casa del Libro 


📚Opinión Personal:

Mi madre siempre me dice (momento Forest Gump)  eso de que "todo sucede por alguna razón" y aunque nunca he creído esa frase del todo, las editoriales hacen que le dé mas credibilidad a esta información. Me explico: cada vez que una editorial me trata como si fuera la peste, me ignora y no me envía el libro, o es una basura infumable como La Chica de Atrás de Jojo Moyes o es un libro, que ha pasado sin pena ni gloria por mi vida y que además de acumular polvo en mi estantería no le daría ningún otro uso.



Esta no es forma de tratar a los lectores, editoriales.

No me pondré a dar cera sobre editoriales, seguidores y demás parámetros que evidencian el conocimiento nulo de los departamentos de comunicación de éstas porque ya lo hice en una entrada anterior, pero hoy, queridas editoriales, me gustaría hablar del respeto. Y la educación. No creo que sea necesario contestar de forma borde o chula a una persona que se dirige a vosotros con educación. Sé bien que el departamento de comunicación no conforma toda la editorial, pero es la cara visible y por lo tanto, la que da imagen sobre esta, así que yo me pensaría muy mucho a quien pongo a cargo de mi cara visible. Sí, vale, soy un blog de pocos seguidores, alguien que no es influencer, pero esta "no-influencer" deja una cosa clara aquí: este es el último libro que leo y que reseño, después que una editorial no se haya comportado como es debido. Lo siento por la editorial, el escritor y la madre de Panete, pero paso de dar publicidad a quien no me trata bien. C'est la vie.


 
 Y ahora, vamos a hablar del libro que para eso hemos venido.

Tu segunda vida comienza cuando descubres que sólo tienes una es, además de un libro con un título molón, un libro bien escrito. Bien escrito en cuanto a engarzar una frase con otra, describir lugares y situaciones, etc. Lo que no significa que me haya resultado útil o me haya encandilado.
Este libro es una mezcla de novela con manual de coaching, y en mi opinión, tiene fallos bastante grandes en ambas partes de esta fusión.

Comencemos por la parte de la ficción: Camille es una mujer hastiada. De su matrimonio, de su vida, de la relación con su hijo. Hasta aquí, todo bien. Cuando el libro comienza podemos hasta sentirnos indentificadas con ella, pero a medida que avanza y su vida se va resolviendo con un chasqueo de dedos, siento que insultan a mi inteligencia. 

Su marido la ignora, no colabora en las tareas de la casa, pero se convierte en el marido ideal con un par de trucos como ir a un restaurante diferente. Pues hombre, no te digo yo que el cambio de rutina no pueda mejorar una relación, pero lo que nos cuentan sobre este hombre me parece raro que se arregle en una noche.

Respecto a su hijo, llega a ser la madre más genial del mundo mundial por saberse una par de canciones de David Guetta y tener un par de conversaciones con él sobre "cómo se siente". No sé para que las madres llevan a sus hijos al psicólogo pudiendo encontrar la solución en Youtube.

La parte en la que se monta un negocio es mi preferida. ¿Qué necesitas? ¿Un local? ¿Un préstamo? ¿A Jean Paul Gaultier? Sólo deseálo con mucha fuerza y será tuyo.




✅Sé que la intención de la autora es buena, que pretende darnos buen rollo y animarnos a llevar a cabo nuestros sueños, pero por favor, que sea más creíble porque sino más que motivada, me siento cabreada.


Vayamos ahora a por la parte de autoayuda/ coaching.

He leído muuchos libros de autoayuda. Algunos buenos como La Inutilidad del Sufrimiento y otros, que personalmente me han parecido pésimos como El Secreto o El Poder del Ahora.

Mis preferidos son los del psiquiatra y escritor Jorge Bucay y la verdad que los recomiendo encarecidamente, porque dentro de su bibliografía se pueden encontrar tanto libros que mezclan ficción con autoayuda, como cuentos, autoayuda pura, etc.

Suelo decir que en la sociedad actual hay un exceso de "Mr Wonderful". Todo son frases motivadores super happys, como si el dolor no existiera. O como si este no pudiera ser útil y nos aportase aprendizaje. Creo que Odyn Dupeyron expresa muy bien esto que pienso (y además con mucho humor):



Para mí, el gran fallo de este libro, es ese exceso de "la vida es maravillosa". Los trucos que se dan en el libro pueden ser útiles pero requieren construir un hábito y no abandonarlo cuando nos sentimos un poco mejor. En psicología, como en un deporte o en una dieta, también es necesario tener fuerza de voluntad y ser  constantes. Sin embargo, Camille parece realizar estos ejercicios por etapas, en lugar de como algo conjunto. Entiendo que al ser una novela de ficción sería un coñazo el nombrar los ejercicios anteriores al añadir uno nuevo como si un juego de memoria se tratase, pero existen muchas formas de hacer ver que algo sigue presente sin extenderse.

Otro de los errores para mí es que todo se trata de forma muy superficial. Es como una especie de iniciación para libros de autoayuda, pero si ya has leído libros sobre este tema o sobre psicología, probablemente este libro te sabrá a poco. Es como si hubiera intentado hacer un libro de "Tips para mejorar tu vida de forma rápida". Puede sonar bien, pero este tipo de compendios suelen ser muy generalistas, por lo que no creo que sea útil para todo el mundo.

Aún así, admito que muchos de los ejercicios pueden ser útiles para muchas personas. Estos son algunos de los que aparecen recogidos al final del libro:


Anclaje positivo: Es una técnica que le permitirá ponerse en un buen "estado recurso", es decir, en unas condiciones físicas y emocionales favorables. ¿Cómo? Reactivando sensaciones experimentadas en un momento feliz. En un lugar tranquilo, visualice el momento feliz que quiera recordar, experimente intensamente el estado emocional que quiere recuperar y asóciele un estímulo: palabra, imagen o gesto. Con el entrenamiento necesario, reactivará el ancla reproduciendo el gesto o la palabra, o evocando la imagen asociada, a fin de recuperar el estado emocional deseado.

Cuaderno de compromisos: Este cuaderno le servirá para apuntar los objetivos que se ha marcado, los compromisos adquiridos consigo mismo, a fin de implicarse por completo en sus decisiones. Debe indicar después, respecto a cada uno de ellos, si lo ha alcanzado o no. Recuérdese a sí mismo qe lo importante no es "saber lo que habría que hacer" sino simplemente hacerlo.

Despegar los sellos: "Despegará los sellos" cuando se atreva a decir lo que no le gusta, cuando exprese sus malestares a medida que se prioducen las situaciones de incomodidad o de conflicto, latente o no. Así evitará el conflicto olla a presión con el consiguiente estallido. 

Hacer de gato: "Hará de gato cuando se conceda un ratito solo para usted, un momento plácid y tranquilo, bien anclado en el instante presente, en el que podrá estirarse, bostezar, dejar que sus ideas floten como una meditación suave. Hacer de gato es simplemente contentarse con "ser" sin ceder a la presión del "hacer".


📢 En conclusión: este no es un libro para leer por la historia de Camille, ya que no supone nada especialmente ameno ni original, sin embargo la parte de coaching puede resultar interesante para personas que quieran acecarse al tema sin profundizar demasiado. 

🏅 Puntuación: 6,5/10


➡️Este es el tercer libro de la 2ª edición de la  #LC4Gatos🐱 organizada por El Blog de Hydre Lana y Bohemian Creative. Si no sabéis de que hablo, pasad por aquí.⬅️

11 comentarios:

  1. Te voy a comentar desde el móvil porque no tengo mucho tiempo para ponerme en el ordenador, así que si ves alguna falta por el corrector lo siento D:

    Yo el libro aún no me lo he terminado, tanto por falta de tiempo como por el de motivación. Creo que como historia falla. Es cierto que si nos presentan técnicas de autoayuda con una historia es más ameno pero aún así la historia me está pareciendo muy vacía y Camille muy pesada. Quizás porque es un prototipo de persona con mucha negatividad para poder pasar por las fases pero, vamos, verse gorda con una talla 40 y pesando 58 kg... Me parece un insulto hacia mi persona xDD
    A la parte en la que mejora con el marido no he llegado pero me ha indignado mucho la parte en la que discuten por las tareas del hogar y el cuidado del niño. Sobretodo porque ella trabaja y al ser media jornada no le da valor. Como si la casa no fuera de él ni el niño suyo también. En fin. Encima dices que se arregla cambiando la rutina xD que facilidad de terapia de parejas...

    La parte de autoayuda aún no la he visto en todo su esplendor. De momento hay cosas que veo bien y cosas que bueno. Más que autoayuda me parece un manual de técnicas para aplicar que, como comentas, deben mantenerse en el tiempo y seguir ejercitandolas para no volver a caer en lo anterior. Sí que hay un exceso de positividad en el libro. A veces Claude me parece hasta artificial con tanta felicidad xDDD aunque yo creo que es más que nada para dejar el mensaje claro porque evidentemente la tristeza también es buena. Nos ayuda a desahogarnos y a liberar el dolor (mensaje genial que envía la peli Inside Out por ejemplo)

    El vídeo de Odin Duperyon es la caña! XD

    El libro de la Inutilidad del Sufrimiento tengo ganas de leerlo porque me han dicho que está bastante bien:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sorasaku!:

      Soy lo peor por comentar tan tarde pero entre el trabajo y la mudanza la vida no me daba para más xD

      ¿Qué te ha parecido que con ese peso esté gorda? Yo también me sentí insultada jajaja. Y que necesite piropos y miradas para sentirse bien consigo misma... ¬¬ No comment.

      A mí Claude llegó hasta a caerme mal; parece que tenga una indigestión de galletitas de la suerte xD Sé que la intención de la autora es buena, pero creo que no llega a transmitir lo suficiente y que en ocasiones el libro se torna demasiado pesado e irreal.

      Me alegro del éxito de mi recomendación de Odin jajaja. Ya me comentarás que te parece la Inutilidad del Sufrimiento si la lees ;)

      Besotes.

      Eliminar
  2. hola Chari! que libro curiosos( en eso tu eres experta) no lo conocia y todo lo que cuentas es muy loco,voy a visitar a las demas chicas tambien, son todas tremendas destripando libros ustedes! las amamos, saludosbuhos, vas al muro volaaando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola búhas!:

      Gracias por considerarme una experta en libros curiosos, pero en este caso el mérito fue de Mari e Iris al encontrarlo jajaja. Muchas gracias por el comentario y los halagos ^^

      Besos.

      Eliminar
  3. Hola, Chari:

    Vaya. Me has dejado conmocionada por lo de los malos modos. La verdad es que yo de momento no he tenido una experiencia negativa con una editorial más allá del que te ignoren y no te respondan (bueno, miento, tuve una recientemente, pero fue con una persona externa que llevaba un libro en particular). Lo cierto es que, efectivamente, si no eres un "influencer" con miles de seguidores o alguien de un medio "serio" parece que eres una mierda y ciertas personas te tratan como tal. Y es lamentable. Yo entiendo que no quieran colaborar contigo, pero te lo pueden decir educadamente o simplemente ignorar tus mails. No es necesario ser maleducado. De hecho, cuesta lo mismo ser educado que no serlo. En fin...

    En cuanto al libro en cuestión, con lo de "bien escrito" me has llenado de ilusión porque la novela me llamaba la atención, peeeeeroooo todo se ha chafado dos frases después con "Lo que no significa que me haya resultado útil o me haya encandilado." Efectivamente, hasta el momento, no había escuchado elogios demasiado efusivos sobre este libro y veo que con razón. Una pena.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt!:

      La verdad es que no me gusta nada el tema de las colaboraciones porque estoy viendo mala educación tanto en blogs pequeños como el mío como en grandes. Por eso cada vez voy más a la mía, esto es un hobby para mí y tener que estar de mal rollo por él, no me merece la pena.

      El libro en cuestión está escrito con cuidado y buena intención pero se queda en un "quiero y no puedo".

      Un saludo, Pat ^^

      Eliminar
  4. Hooola Chari!!!

    Primero de todo darte las gracias por apuntarte a la LC! Pensaba que ya te había comentado, pero no, así que aquí estoy. Pues qué quieres qué te diga, yo pienso que todo sucede también por alguna razón.

    Las editoriales son para darles de comer a parte. Mira que nos deslomamos para pactar primero con ellas (no todas quieren) y después que envíen a todas. El soponcio primero siempre nos lo llevamos nosotras y más cuando vemos que tanta dedicación y esfuerzo se ha ido a la mierda y que vamos a tener que dedicar otras tantas horas a buscar o a montar el libro en digital. Después está el hecho de que nosotras quedamos como el culo –esto no les pasa a bloggers que tienen 1000 y pico seguidores- y por último la puñalada final viene cuando te enteras que a esas mismas les han enviado el libro ‘de sorpresa’ sin haberlo pedido. Entonces ya se te hincha la vena. No solo porque te sabe mal por las participantes, sino porqué se han portado de forma déspota y ruin.

    De un tiempo a esta parte, también te digo que las vamos tanteando. Vamos probando a ver qué editorial sí y qué editorial no. En la próxima –la 3ª- no vamos a tener ningún problema, Mari y yo ya nos hemos asegurado de ello con primoroso ímpetu y trabajo en equipo.

    Y lo bien que va el de la Moyes para limpiar los cristales? Brillantes, brillantes, quedan.

    Dicho esto, bien escrito está el libro (el de ‘Tu segunda vida…’ no el de la Moyes, se entiende), que ya es más de lo que pueden fardar muchas de las publicaciones que están sacando últimamente. Creo que a la autora le faltan horas de pilotaje con respecto a escribir novelas, porqué ha resultado más de autoayuda que de otra cosa, lo cual tampoco está mal, pues da a conocer una serie de técnicas positivistas que pueden funcionar muy bien en el día a día.

    La parte de que todo le salga rodado ha parecido poco creíble. Sí, las cosas cuestan mucho esfuerzo y para que algo te salga bien hay que cagarla mucho y muchas veces. El ejemplo más claro es el de la tienda que abre. Perdona, tú sabes cuánto tiene que pagar un autónomo en este país? Que con un riñón y un hígado no tienen bastante.
    Lo del marido..en fin, a mi lo que me dio mucha rabia es que plantease que ella tenía que cambiar la visión de las cosas pero él no cambia ni un ápice, eso y la penosa excusa de ‘es que me daba miedo no estar a tu nivel’, pobrecitos, les tocan la masculinidad y o se sienten por encima, o se deshinchan.

    El hijo, también es para darle de comer a parte. Lo de Gaultier es para dar de comer a parte. Un WTF en toda regla.

    De un tiempo a esta parte, supongo que ayuda el hecho de no haber leído nada de autoayuda y que la base para esa ‘autoayuda’ la encuentre en Holmes o en libros sobre psicología cognitiva, vamos, sobre ciencia.

    Dupeyron ha sido el gran descubrimiento de esta LC por lo menos para mi. Pienso que todos los sentimientos son buenos en su justa proporción, y que no hay por qué sentirnos mal por ello o esconderlos. Es muy cansado estar siempre feliz, al igual que lo es estar siempre triste.

    Un besote enooorme!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Iris!:

      Soy lo peor de lo peor, estoy completamente desconectada de todo, pero es que entre la mudanza y todo no tengo tiempo de nada, pero que sepas que no me olvido de ti ^^

      Es un placer apuntare a las LC que organizais, ya lo sabes. Aunque esté ausente, disfruto pudiendo leer cosas diferentes a las que yo eligiría y compartiéndolas con todas vosotras.

      Me cabreé mucho con la editorial porque encima de que tenía poco tiempo me tocaron las narices con tanto mareo. En todos los ámbitos de la vida debería primar el respeto y la educación, pero ya veo que en el mundo editorial no es así. Por suerte ahí estáis Mari y tú para darles caña y elegir editoriales que sí merecen la pena.

      Sobre el libro, me decepcionó bastante. No tengo nada en contra de la autora, pero creo que le falta bagaje para poder escribir este tipo de libros y no he comentado en la reseña lo del marido pero tienes toda la razón: eso de "no estar a su nivel" me pareció de traca, además de la típica excusa de autoengaño que pueden ponerse muchas mujeres para aguantar ciertos comportamientos de los hombres.

      Vamos, en resumidas cuentas, que este libro no es que aporte nada nueo. Así que me alegro de que hayáis descubierto a Odin Dupeyron por mí, creo que su óptica si que es realista.

      ¡¡Un besote muy grande, Iris!! (y gracias por todo, ya tú sabes ;) )

      Eliminar
    2. No me des las gracias, ya sabes que puedes contar conmigo siempre. (Abrazo amoroso) ♥

      Eliminar
  5. ¡Hola Chari! Me pasé por aquí por la LC de Sherlock, pero me encontré con esta reseña (el libro no lo leí pero leí la reseña de Iris de este)
    Yo creo que, por como lo pones, la parte de coaching es la más interesante. Creo que en la reseña Iris también expresó lo mismo. Lo que saqué de la de ella fue lo del cuaderno de escribir cosas positivas. Ahora que leo la tuya, ¿también había un cuaderno de compromisos? Yo tengo algo similar, en el blog pongo lo que es un tope de metas en el año que tengan que ver más que nada con el blog en general, no tan personal (lo personal medio que me da cosa jaja). Pero sin dudas es algo muy útil, para que a fin de año, o con el pasar del tiempo, puedas ver como vas avanzando
    Un par de veces leí libros de autoayuda que no sabía que eran de autoayuda (si, cuando me enteré me quedé con la boca por el piso) de Paulo Coelho. A muchos no les gusta, pero quisiera que, si puedes, leas alguno de él para que ver talco, si es un fiasco o no. El que leí es El alquimista y en mi tiempo me gustó, pero ahora no se, no lo releí
    Por cierto, lo de la editorial me pareció muy mal. Cuando me enteré me quedé pasmada. Tienes toda la razón del mundo para no leer más de ellos, más con lo que hicieron
    Con respecto al libro, es un poco colgado esto de que todo esté solucionado de un día a otro. Si lo pones de cierta manera es posible, ejemplo, que haya un suceso entremedio que cambie a los personajes, pero si no es el caso si, es un fiasco jajaja
    Disculpa lo mucho que escribí, mis dedos fluyeron simplemente
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yuki!: Encantada de tenerte por aquí, puedes escribir todo lo que quieras sin problemas ;) Aún no he tenido tiempo de subir la entrada de Sherlock, la vida no me da para más xD

      Respecto a la reseña de este libro, aunque la parte de coaching puede ser la más interesante, en mi opinión es todo muy superficial, al estilo de esos artículos que podemos encontrar en Facebook "5 tips para ser más feliz en tu día a día" xD

      Leí a Paulo Coelho hace años y he de decir que aunque no quedé maravillada tampoco soy de esos pseudointelectuales que cargan las tintas en su contra; hay por hay peores autores promoviendo conductas mucho más dañinas y nadie se ríe de ellos ni la mitad que de este señor.

      En cuanto editoriales, si antes iba por libre, ahora lo iré mucho más. Tengo una vida y no puedo estar pendiente constantemente del alcance de mi blog y demás para que los numeritos de la caja de seguidores suba y que X editorial me mande tal libro. Siempre he leído por placer y lo seguiré haciendo.

      Un placer leerte, Yuuki.

      Un besote.

      Eliminar

A todos nos hace ilusión saber que nos leen y compartir nuestras opiniones, así que no dudes en dejarme tu comentario ;)
Recuerda que puedes pinchar en la parte inferior derecha, donde pone "Avisarme" para que te llegue un correo cuando te conteste.

Puedes seguirme también en:

https://www.facebook.com/RinconRevuelto?ref=hl
https://twitter.com/Chari_Escudero
http://rincon-revuelto.tumblr.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...