martes, 6 de junio de 2017

El Libro Rojo de la Publicidad / Luis Bassat

Título: El Libro Rojo de la Publicidad
Autor: Luis Bassat
Editorial: DeBolsillo
Págs: 320
Sinopsis:
Descubre en unas horas lo que Luis Bassat tardó 25 años en aprender: la publicidad que vende y la que no, en televisión, prensa, radio y exterior; las estrategias y los diferentes caminos creativos; los secretos de un buen eslogan; las promociones, el Marketing directo, la publicidad institucional y la importancia de las marcas, Internet y la comunicación de 360º.
 El libro rojo de la publicidad de Luís Bassat es la obra más vendida en toda la historia de la publicidad en España.

Fuente: Amazon



🗣 Opinión Personal:

En mi escasa experiencia en la misión de encontrar libros sobre publicidad que útiles, completos y cuyas enseñanzas no hayan quedado obsoletas, he tenido la agradable sorpresa de topar con éste.
Probé suerte con varios de los libros que se recomiendan en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas y casi siempre me encuentro con publicitarios, que, aunque hayan sido grandes eminencias en su época, muchos de sus consejos no son aplicables en la actualidad. Opino que de todo se puede aprender, pero, por ejemplo, al leer al gran Ogilvy me di cuenta de como la publicidad es un ámbito tan increíblemente cambiante, que 20 años pueden signficar una vida.

El libro que hoy traigo se escribió en el '93 pero en 2001 contó con una revisión y reedición. Y aunque deje fuera temas imprescindibles en la actualidad como el de la publicidad digital, es un libro que ha "envejecido" muy bien y que considero imprescindible para todo estudiante de publicidad.


 El libro se divide en varios temas estructurados en diferentes capítulos; es de agradecer que en un tema tan vasto como la publicidad, la información esté tan ordenada y se dé en el momento y lugar adecuados. 

Bassat nos explica tanto su propia definición sobre la publicidad, como las bases y consejos sobre los diferentes medios y soportes publicitarios: prensa, radio, televisión, publicidad exterior... (no ahonda tanto en los medios below the line, pero queda patente en sus opiniones que está abierto a ellos e insta al lector a no cerrarse a ninguna posibilidad, dado el carácter tan cambiante de la publicidad). Da gran importancia a la creación del eslogan y nos brinda una gran ayuda al citar y explicar tanto los principios de la creación como los grandes caminos creativos, integrados en una estrategia que sea capaz de crear, cambiar y consolidar actitudes. Ofrece grandes consejos apoyándose en su propia experiencia como, por ejemplo, las cuchillas de afeitar Filomatic, Avecrem, la Generalitat de Catalunya y por supuestísimo su colaboración en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

Algo que, personalmente me gustó fue la importancia que le dio a conocer el producto para el cual se va a realizar la publicidad y la relación de la agencia con el cliente, hasta el punto de dedicar un tema para cada uno de ellos.





 No voy a citar tema a tema para no aburrir al personal, pero como podéis observar es un libro increíblemente completo, que no es un libro técnico de "pasos a seguir para hacer una buena publicidad" sino que nos habla de ella desde todos las perspectivas: cliente, consumidor, producto... 

Es importante también destacar el lenguaje sencillo y ameno con el que se dirige al lector, la forma humilde en la que narra sus éxitos y fracasos en este mundillo, además de sus inicios (como sea o deje de ser Luis Bassat fuera de la publicidad, es algo que no sé, pero creo que la experiencia que ofrece en este libro es de gran utilidad para todo aquel que quiera dedicarse a esto). Otro punto que también me gustó, es que es un libro motivador para estudiantes de publicidad. Esta carrera a veces puede ser un poco dura, a uno le surgen las dudas y no sabe para donde tirar, pero compañero/a, si esto es lo tuyo, es casi seguro que al leer a Bassat recuerdes porque estás aquí y quieras continuar hacia adelante.

No puedo terminar esta reseña sin hablar de algo que me parece vital en el ámbito de la publicidad:
 En muchas ocasiones se acerca tanto la figura del diseñador gráfico a la de publicitario que parece que sea lo mismo, pero no. Ojo, respeto ambos oficios, pero al ver ofertas y escuchar comentarios sobre la importancia que se le da a saber hacer "cosas bonitas" con programas de edición de imágenes y vídeos me da la sensación de que se nos olvida lo esencial: un publicitario no es ese que sabe hacer gráficas/spots/cuñas "bonitos" , sino aquel que sabe adaptarlo a lo que la marca/institución/empresa necesita. Un publicitario es estratega y comunicador. Un buen publicitario tiene (y si no, ya tardas) cultura, se interesa por lo que ocurre a su alrededor, lee, ve series, películas. La publicidad se nutre de lo que ocurre a su alrededor y esto no es posible si lo único que haces es pasarte el día mirando el Facebook. También es necesario estar al tanto de las nuevas tecnologías y de todo lo que se cuece en el sector, por supuesto, pero esto es como una dieta equilibrada: está bien zamparte de vez en cuando una hamburguesa y patatas fritas, pero también es necesaria la fruta y la verdura, ¿no? Pues en publicidad igual: zampemos facebook, Yotube, pero también libros, Festival de Cannes, buena música, viajes... No nos cerremos a nada.


"Antes que nada, y de tú a tú.
-Lee mucho. Todo lo que puedas, porque después te servirá enormemente. El saber no ocupa lugar, y las estructuras literarias y gramaticales tampoco. Se filtran por pasiva y salen a la luz en forma de inspiración cuando el trabajo las llama."
-Luis Bassat-


Os animo a leer este libro y a dejarme vuestras opiniones sobre este libro y/o sobre la publicidad en esta reseña. 😉


¿Lo recomiendo? Es imprescindible si estudias publicidad. Y  muy interesante si eres una persona curiosa. Si como yo, eres las dos cosas, entonces ya tardas en leerlo.

Puntuación: 9/10

5 comentarios:

  1. Hoooola Chari!!!!

    Hala! Desconecto unas semanas y la de reseñas que has publicado! Voy a confesarte algo: durante la carrera aprendí más sobre mi profesión leyendo los libros que me daba la real gana que en los 4 años de universidad.
    Además de que las lecturas que ponen normalmente son del año de la cachipúm y más aburridas que un programa del Osborne. Así que haces bien en pillar lo que te de la gana, siempre y cuando piense que te va a servir de algo (yo me leí todos los libros sobre Wikileaks, y la de mierda que sale ahí y que no te enseñan en clase). De un tiempo a esta parte, es un libro al que tengo ganas de echarle el guante. Ya no como formación, sino por simple curiosidad, porqué siempre se me escapa algo de lo que se cuece y va bien renovar neuronas.

    Ahora a lo que voy. No hay una sola forma de hacer publicidad, al igual que tampoco la hay de hacer periodismo. Sí que hay unas bases sentadas, pero no son obligatorias respetarlas. De hecho, tengo una queja en publicidad: ¿porqué los anuncios son tan aburridos? Porqué no los hacen más divertidos? Antes se hacían anuncios muy buenos (todavía me acuerdo aquél de la lavadora en que una mujer llama al servicio técnico porqué no 'funciona' y se acaban llevando al marido). De hecho el mejor anuncio que hay ahora, es uno en el que sale un avestruz. En publicidad falta chispa, porqué sinceramente todos los anuncios los veo iguales e igual de olvidables. Ya te digo, que de los dos que me acuerdo son esos y porqué me hicieron reír (puntazo, si un anuncio te hacer reír es más memorable.

    Un besote enoooorme!!!! ♥

    PS: los tópicos publicitarios de mujeres con productos de limpieza o tíos conduciendo coches con ellas de florero al lado son asquerosos.

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    1. ¡Hola Hydre!:

      Me encanta saber de tus andanzas académicas y ver que no soy la única que de verdad se interesa por lo que hace y no se sienta ahí cuatro años en una silla a ver que le cuentan los profes. No soy de sentarme a verlas venir y estoy intentando leer y apuntarme a todo lo que surja porque, chica, parece que la publicidad es el mal, pero en mi humilde opinión, creo que es una herramienta que puede usarse para cosas buenas (como romper estereotipos) al igual que para malas (como los anuncios de mujeres con productos de limpieza o usándolas de florero).


      Me encanta aprender, ver lo que se cuece y no limitarme a usar lo que me dan y punto, así que dentro de lo que puedo, intento ir más allá que lo mío me ha costado llegar aquí (podría escribir un libro con ello xD).

      La verdad es que este libro te lo recomiendo porque aunque tiene mucha teoría está explicada de forma entretenida y con muchos ejemplos y es súper ameno. Por cierto, se me olvidó ponerlo en la entrada, pero Luis Bassat fue el encargado de elegir a los concursantes de un programa de La Sexta llamado "El Aprendiz". Si no leí mal, el concurso consistía en aprender a ser empresario, aún no lo he visto pero sé que en Youtube está, así que le echaré un ojo.

      Hoy he tenido un día chof y tus comentarios me alegran siempre el día, así que mil gracias!

      ¡¡Besotes!!

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  2. Parece un libro bastante interesante :D estoy contigo en que la publicidad es algo que va cambiando muchísimo, sobretodo porque tiene que ir acorde a las nuevas generaciones.

    Me ha hecho gracia lo que has dicho de Diseñador Gráfico y Publicista porque resulta que yo soy Diseñadora Gráfica XD y hombre, nosotros también tenemos cultura, jajajajaja. El problema es que cualquier persona que sabe manejar el photoshop, illustrator o indesign ya se cree diseñador gráfico cuando nosotros hemos estudiado esas técnicas y además cosas de publicidad (no tanto como los que hacen la carrera, claro). De hecho, para mi el diseñador gráfico trabaja para el publicista, ya que ellos son los que hacen las estrategias, estudios de mercado, marketing, etc. Más bien seríamos la mano ejecutora respecto al diseño xD

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    1. ¡Hola Sorasaku!:

      Primero, mil perdones si no me he explicado bien respecto a la diferencia entre diseñador gráfico y publicidad. En ningún momento estoy despreciando el trabajo de un diseñador gráfico ¡Por supuesto que también tenéis cultura! Y probablemente muchos tengáis más que muchos publicistas.

      Tienes toda la razón en que cualquiera que sepa algo de programas de edición se mete en el lío como si fuera todo un profesional, pero lo que quería decir es que como últimamente todo es tan "tecnológico", mucha gente confunde las dos profesiones y no es lo mismo, porque aunque formamos parte de un mismo equipo, no nos dedicamos a lo mismo ni tenemos porque entender de las mismas cosas.

      Mi crítica cuando digo lo de "hacer cosas bonitas" va dirigida a aquellos que se meten en publicidad sin ánimo de querer aprender sobre literatura, cine, comunicación y se centran solamente en el tema técnico. Hablando claro, estoy dando caña a los publicistas jajaja (y también a esas personas que piensan que en mi carrera no se estudia porque solo hay que saber hacer vídeos "molones" ¬¬).
      Si como tú dices sois la mano ejecutora de los que idean las estrategias, ¿Qué ideas os vamos a dar si tenemos la cabeza vacía? xD

      Espero haberme explicado bien ahora y siento el malentendido 🙏

      Por otra parte, te recomiendo muy mucho este libro. Es súper interesante y explicado de una forma que no se hace nada tostón como pasa con otros.

      ¡Besos!

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  3. Ah no no!! No te preocupes que no me ha molestado!! Solo me ha hecho gracia porque lo he leído y me he quedado: "hombre! que también tenemos cultura!xD" pero en plan riéndome (ya sabes que por internet no se ve bien el tono >___<).

    Entiendo lo que dices de los publicistas y la gente que se queda con lo técnico, cuando un publicista tiene que entender de muchas cosas para transmitir el mensaje :/ pero la gente digamos que se "acomoda" y ale, yo hago esto y ya está. También es verdad que esta carrera, al igual que el diseño y muchas otras está muy desvirtuada porque la gente no le da el valor que se merece, como si cualquier persona pudiera ser capaz de hacerlo si se pone.

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