Copygirl / Michelle Sassa y Anna Mitchael

Título: Copygirl
Autor: Michelle Sassa y Anna Mitchael
Editorial: Urano
Págs:320
Sinopsis:

“Mad Men” se mezcla con “El diablo se viste de Prada” en esta divertida novela sobre una chica y su trabajo en la agencia de publicidad más famosa de Nueva York…

Si crees que el mundo de la publicidad está rodeado de lujo y glamour, con sesiones de brain storming amenizadas con copas de champán y descansos para jugar con la Xbox, te equivocas.
Incluso puede llegar a ser una pesadilla. Pero si sigues cinco reglas básicas, triunfarás en la publicidad…

Regla número uno:
Nunca permitas que te vean llorar.
Aunque tu mejor amigo te haya roto el corazón. Aunque lo haya colgado en todas las redes sociales imaginables.

Regla número dos:
Compórtate como un tío.
Y si has nacido con los atributos físicos equivocados, enseña los que tienes para distraerlos y conseguir cierta ventaja.

Regla número tres:
Invéntate un eslogan pegadizo en cuestión de segundos.
O bien ten siempre a mano tu currículum.

Regla número cuatro:
No confíes en nadie.
En serio. Si no tienes cuidado te robarán todas tus ideas, y el orgullo, incluso la grapadora.

Regla número cinco: La más importante.
Jamás, bajo ningún concepto, te conviertas en una “Copygirl”.

Opinión Personal: 

Primero que todo quería dar las gracias a El Blog de Hydre Lana y Bohemian Creative por organizar la Lectura Conjunta 4 Gatos (si no sabéis de qué hablo, volad ahora mismo a cualquiera de los dos blogs). Esta iniciativa me ha permitido acceder a libros que, de otra manera, no hubiera leído.
Además, es agradable poder compartir un momento tan solitario como la lectura, con más personas. (Y sí son personas con criterio propio y bien documentadas como Hydre, ya ni os cuento).

Esta iniciativa comienza con la lectura de Copygirl, cuya sinopsis os he dejado más arriba.
Me llamó mucho la atención ya que una servidora está en 1º de Publicidad y RRPP (un día os contaré el porqué de esta locura de meterme en una carrera con casi 30 años). Las autoras pertenecen al mundo de la publicidad y además, son mujeres, así que me apetecía mucho conocer su opinión. El humor y el aire feminista que exhalaba la sinopsis me acabaron por convencer.

Convencida comencé pero... Mi gozo en un pozo.

No recuerdo exactamente en que libro era, pero sí que sé que era uno de esos manuales dirigidos a escritores, donde se hacía hincapié en que no hay que tratar al lector como si fuera estúpido: narrar ciertas escenas y luego explicarlas, es tan estúpido como contar un chiste y luego explicar porque es gracioso.

A continuación explicaba que si un escritor siente la imperiosa necesidad de explicar lo que acaba de mostrar, probablemente sea porque no ha sabido mostrarlo bien.
Eso es lo que sucede con este libro: si me tienes que repetir tantas veces y con tantos clichés lo diferente que es la protagonista y que debemos alzar en un tótem en honor a Kay, porque "¡Oh, es tan diferente! Salgamos del rebaño . Tenemos que ser tan únicas y... ¿Qué era lo otro? Ah sí, diferentes", mal vamos.





Vamos a ver, ¿cómo lo digo? ¿ De verdad ser diferente es vestir con Converse, sudaderas y no usar maquillarse? ¿ O es que este libro está escrito para un público que mayoritariamente viste así y queremos hacerlas sentir únicas y especiales? Porque, no olvidemos que este libro está escrito por publicitarias, amiguitos/as...
No quiero pecar de conspiranoica, pero después de leer tantísimos libros que nos presentan a una trama idéntica y una chica, cuya originalidad y diferencia al resto de las mujeres se basa en no saber pintarse la raya del ojo... Ejem.

No seas una copygirl, sé como yo que soy única y especial, tengo una amiga superfashion que es como mi sabio del cruce de caminos o mi tutorial dentro de un videojuego,  un chico que me vuelve loca pero que realmente es un cabronazo al que le perdono todo porque soy idiota y un trabajo por el que un montón de personas matarían pero en el que no voy a profundizar porque quiero que veas lo única y especial que soy al tiempo que me victimizo por no saber vestir como una neoyorkina, porque mis hermanos molan más que yo y porque no tengo pareja. Lo único que tengo en mi vida es un trabajo en una de las empresas de publicidad más importantes de Nueva York y un piso alquilado en la misma ciudad ¿En serio, Kay? ¿Me estás vacilando o qué?

Hablo con mi madre y otras mujeres para que veas como ensalzo el "chicas al poder" pero luego pierdo el culo por un tío que se morrea con otra porque claro, iba borracho. A él le perdono porque es mi amado, pero ella es una zorra. ¿Qué me roba mi idea para el concurso de agencias? Le vuelvo a perdonar, porque ha sido mi amado, es mi amigo...SOCORRO. DE-DONDE-HABÉIS-SACADO-A-ESTA-TÍA.

No quiero revelaros el final pero es tan predecible que hasta ofende. Esa historia de amor a última hora metida con calzador no se la cree nadie. Sobra completamente.

Estoy harta de que el  éxito de una mujer tenga que pasar necesariamente por cambiar su vestuario y encontrar al amor de su vida. De verdad, esto ya da asquete. Que sí, nos habla un poco de su trabajo, pero es tan sólo la trama de fondo que sustenta todo de lo que os he hablado. Me parecía interesante leer un libro que hablara del mundo de la publicidad de una forma fresca y amena, y además desde los ojos de una mujer, pero me he llevado un chasco.

Por cierto, la comparación con Mad Men me parece un insulto a una serie de tan buena calidad. No busquéis ni Mad Men ni El Diablo Viste de Prada entre sus páginas porque no lo encontraréis.

Para que no me tachéis de hater voy a señalar un par de puntos positivos de este libro: se lee muy rápido y, si no te paras a pensar en la estupidez de Kay y en que es un calco de miles de libros, series y pelis ya existentes, puedes hasta divertirte.

No digo que la intención de las autores no fuera buena, pero no veo ese espíritu feminista ni el "sé diferente" por ningún lado. Lo dice una y otra vez, pero sin embargo, sus actos no lo demuestran.

Voy a lanzar una hipótesis totalmente fundada en nada, pero que necesito compartir con vosotros/as: creo que las autoras que se lanzan a escribir este tipo de novelas, son algo monotemáticas como lectoras, es decir, que han consumido mucho chick-lit y muy poco del resto.
Lanzo este consejo como persona sin ninguna autoridad ni prestigio literario para quien lo quiera coger: Escribas lo que escribas LEE DE TODO. En serio, centrarse sólo en un tipo de lecturas porque es lo que luego vas a escribir, te convertirá automáticamente en una copygirl (tienes que conocer el género para tener un conocimiento de base, eso sí). Si quieres desmarcarte, lee géneros completamente diferentes y llevatelos a tu terreno. Si usas clichés, sé capaz de abarcarlos desde otra perspectivas. No te limites a usar las reglas ya establecidas, ofrece al mundo algo que sólo te pertenezca a ti: tu visión de la vida, tu forma de sentir.

Como podéis ver, los libros malos son tan útiles como las malas experiencias en la vida; invitan a la reflexión y te enseñan lo que no debes hacer.

¿Lo recomendaría?: Tan sólo a personas que no estén demasiado acostumbradas a leer y tengan poco bagaje lector.

¿Lo volveré a leer? No.

Puntuación: 6/10

Comentarios

  1. ¡Hola! Mil gracias por comentar la LC y por formar parte de ella. Yo encantada de tenerte con nosotras y ver que disfrutas leyendo conjuntamente. Y ahora sin más dilación te comentaré respecto al libro... Que por cierto, ya he puesto el enlace en mi lista. ♥

    Muy cierto lo que comienzas comentando, ya que opino exactamente igual que tú, porque Kay marca la diferencia en ser la tía más tonta del planeta. En otra cosa dudo mucho que marque diferencia. Es como todas las locas obsesas por un tío que pretenden gustar a todo el mundo y odiar a toda mujer que se acerque a su amor platónico, cuando ni ella misma mueve un dedo por mostrarle a este chico que le gusta.

    Yo personalmente pienso que respecto al tema de la publicidad las autoras han sabido defenderse a la perfección, pero en cuanto a originalidad de la historia de Kay y su apariencia de "elegante pero casual", para nada. Yo visto así a diario, muchas personas más lo hacen y en fin... Que no es nada especial ni del otro mundo, ni te hace mejor ni peor persona, pero te lo venden como "oh, una chica 'natural'".

    Kay es una hipócrita total, yo no la entiendo y me parece super patética, en serio. Me da incluso pena, porque se queja del mundo que le rodea, pero es en el ambiente en el que ella ha decidido moverse. Nadie te obliga a rodearte de gente que odias o de jefes capullos. Si no te gusta algo, cámbialo, que no es muy difícil autodespedirse para no tener que aguantar a semejante tarugo como es Elliot.

    El final ha sido de desesperada total, eh? Ha sido como un... Pues bueno, este mismo, y tengo un instalove que te mueres aquí en un momento, porque claro... Soy super creíble en mis actos. Y desde luego que a mí también me parece un insulto comparar esto con Mad Men... Totalmente. Es como si comparas Sherlock con Dora la exploradora, que sí, resuelven cosas ambos, pero la loca esa de 9 años a mí me pone de los nervios preguntando lo obvio. ¡Que dejen de idiotizar a los niños!

    Eso sí, me acabas de alegrar sabiendo que no he sido la única que ha puesto un 6 a la historia, pero bueno... Genial. Y respecto a lo que has dicho, muy de acuerdo contigo. Hay que leer un poco de todo y más si eres autor/a, que conocer muchos géneros no es malo, pero es bien cierto que si te centras en uno solo y haces copias baratas de clichés de otras historias, te conviertes en una auténtica copygirl.

    Un beso enorme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mari!:
      Estoy muy contenta de participar en esta lectura conjunta porque me está permitiendo recibir comentarios que verdaderamente aportan algo y que demuestran que se ha leído la reseña.

      Me encanta poder compartir mis opiniones con otras lectoras, que al fin y al cabo esa es la finalidad del blog: expresarme y compartir.

      Me he partido de risa con tu comentario sobre Sherlock y Dora xD

      Es una pena que una idea con tan buena intención se haya convertido en una historia con clichés por doquier. Aunque mi parte malpensada me dice que no había una buena intención sino un intento de venta a todas esas chicas que se ven a sí mismas como únicas y especiales...

      Ojo, que vender me parece genial, pero ojalá se usaran protagonistas que no fueran idiotas y dependientes. Ojalá alguna de estas escritoras se esforzara y se atreviera a a cambiar completamente el paradigma de estr tipo de literatura y nos ofreciera algo diferente.

      El "no seas una copygirl" les vendría muy bien a las escritoras en cuanto a lo que su trabajo se refiere.

      Un besote!

      Eliminar
  2. Hooooola Chari!!

    Segunda vez que me leo tu reseña, y ahora sí, voy al turrón.

    Primero de todo agradecer que hayas participado en nuestra LC, que organizamos con tanta ilusión y cariño. Así que estamos súper contentas ¡porqué ya no somos cuatro gatos! Oyyyyy!!! Qué piropo me has echao más potito. Graaaaciaaas! ♥

    Precisamente lo que me llamó la atención de este libro fue 1) la maganánima cantidad de reseñas positivas que tiene (que no se entiende), 2) que las autoras fuesen mujeres publicitarias y escribiesen una nobela sobre publicidad y 3) que se nos vendiese como feminista.

    Y claro, la pillé con muchas ganas. Pero qué decepción más grande. ¡Qué despropósito de lectura!

    De hecho es lo que ti explicas muy bien: que este libro trata al lector de imbécil. Lectores imbéciles hay (empezando por las que han puesto en un podio este libro), pero tratarlo como tal es paja de otro granero. Y así es como me sentí yo durante toda su lectura: que me estaban tomando el pelo. ¿Se supone que me debo sentir identificada con una pavisosa tonta y agilipollá protagonista femenina porqué no se cuida, lleva sudaderas y viste con converse? Yo llevo converse, pero con esta tía, a nivel neuronal, no tengo nada que ver.

    Lo que no es normal es que se nos presente como feminista un personaje femenino que está toda la puñetera novela dándole vueltas a un tío y tachando de zorra a cualquier mujer que se le acerque a dos pasos, sin siquiera conocerla. Que no tenga ni el aplomo, el empoderamiento y ni siquiera la personalidad para ser independiente de una figura masculina (hay una blogger que ha definido la relación con Suit como adolescente, literalmente, cito 'se le caen las bragas'). Eso no es ni medio normal. Ninguna mujer que yo conozco tiene que ver con ese cliché, ni tiene esa mentalidad machista. Kay no es única, no tiene nada que la haga así, sigue la rebaño la primera y es de mentalidad cerrada y tabiquera.

    Precisamente, mientras lo leía tuve la sensación de haber leído ya a este tipo de personaje, y este tipo de trama. Si la trama girase en torno a su trabajo, todavía, pero es que su trabajo queda comos secundario posicionando en primer plano lo amoroso. Lo de las modelos con la camiseta, eso ya me pareció un insulto a la inteligencia humana, y el punto final a mi paciencia.

    Para más inrri, de Suit solo conocemos el apodo, ni idea de su nombre real. Con dos cojones.

    Yo también estoy hasta la chota de que el éxito y la felicidad de una mujer tenga que estar ligado a una referencia amorosa, siempre en el sentido heterosexual de la palabra. Basta ya! Basta! Hay más tipos de amor con los que una mujer puede ser feliz! Qué hay del amor de la amistad, de las mascotas, del trabajo, de la naturaleza, del deporte, la pintura? Eso no cuenta en la vida de una mujer? Solo estamos hechas para procrear, como éxito en nuestra vida está pillar maromo. Asco puro.

    Comparto tu hipótesis, porqué es algo en lo que no había caído y muy probablemente sea cierta. Es como las que solo leen romántica, si se ponen a escribir un libro ¿qué escribirán? Romántica. Y van a reproducir los mismos clichés.

    Un besote enooorme!!!! ♥

    PS: 'Como el perro y el gato' está mucho mejor, por suerte.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Hydre!:

      No sé tú, pero yo siento que nos han dado gato por liebre con este libro. Es una paradoja en sí mismo: no seas una copygirl pero Kay lo es y sus autoras también. Ay.

      Yo cogí el libro con toda mi emoción al ver la comparación con Mad Men, pero por favor... Yo quería más publi, quería ver su trabajo, su vida... pero no al maldito Ben y su amor en plan "tarde de rebajas, me llevo esto que está barato" por Suit.
      No nos dicen su nombre, es un traje y andando. Muy bien, señoras.

      Agradezco que no haya sido un toston, eso sí. Y que además podanos criticar la literatura actual y esa idea de que la autorrealizacion femenina tiene que pasar por el amor y la procreación. Puaj.

      Me encantan criticar cosas contigo jajaja

      Besotes!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Wow, me ha encantado tu reseña. En general creo que más o menos todas pensamos lo mismo del libro y de la protagonista. Yo también vengo del mundo de la publicidad (estudié la carrera) y por eso me llamó tanto la atención este libro. Sin embargo, como dices, el tema publicitario está de fondo (aunque al final parece que se le fa un poquito más de importancia) y me hubiera gustado ver algo más. La protagonista es cierto que es un poco tonta, prejuzga a la gente y es una Copygirl en toda regla, tampoco he conseguido empatizar nada con ella.
    Me ha gustado mucho tu reflexión final de que el libro al menos ha servido para enseñarnos lo que NO debemos hacer.
    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Ver que a tantas personas nos ha defraudado copygirl me devuelve la fe en los humanidad xD
      Esto demuestra que no somos tan tontos/as como algunas editoriales creen.

      Otra publicista más entre nuestras filas! Qué alegría!

      Muchas gracias por tu comentario y por dejarte caer por aquí.

      Nos leemos!
      Besos.

      Eliminar
  4. Holaaaa!! Gracias por visitar mi blog, así he podido encontrar el tuyo y ya me quedo por aquí.

    Yo también he hecho esta LC y estoy de acuerdo contigo, parecía que iba a ser una historia estupenda, divertida y diferente, y todo se ha quedado en nada. Kay puede llegar a ser exasperante, una chica que crítica lo mismo que ella es, eso de no ver la paja en el ojo ajeno...
    Una obra llena de topicazos donde nos presentan un montón de personajes que no terminamos de conocer y que nos dejan con ganas, en fin, que las autoras pueden decididamente seguir dedicándose a la publicidad, porque como escritoras...

    Saludos desde Bibliotecaria Recomienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!:
      Me ha encantado tu "crueldad" final con lo de que se sigan dedicando a la publicidad jajaja.

      No sé si en ese ámbito han tenido mucho éxito pero lo que muestran en el libro tampoco es que rebose originalidad. Y la forma que tienen de dar publicidad a las muñecas de Kay y que nos hagan creer que de la noche a la mañana es trending topic casi mundial... No sé si es que les falta conocimientos o es que creen que somos tontas xD

      Seguro que el próximo libro de la LC nos gusta más ;)

      Gracias por pasarte.

      Besos.

      Eliminar
    2. Hola!:
      Me ha encantado tu "crueldad" final con lo de que se sigan dedicando a la publicidad jajaja.

      No sé si en ese ámbito han tenido mucho éxito pero lo que muestran en el libro tampoco es que rebose originalidad. Y la forma que tienen de dar publicidad a las muñecas de Kay y que nos hagan creer que de la noche a la mañana es trending topic casi mundial... No sé si es que les falta conocimientos o es que creen que somos tontas xD

      Seguro que el próximo libro de la LC nos gusta más ;)

      Gracias por pasarte.

      Besos.

      Eliminar
  5. ¡Holaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí :)
    Yo leí este libro mucho antes y se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año porque el tema de la publicidad me toca muy de cerca ya que lo estoy estudiando y quiero trabajar de ello y por eso creo que lo disfruté mucho y le saqué pocos fallos jajajaa
    Me alegro de que al menos te entretuviera ;)
    Un beso y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!:

      Justo yo me acerqué a este libro porque es lo que estoy estudiando también jajaja.
      En mi opinión le falló el enfoque y no trató el tema tan profundamente como me hubiera gustado.

      Ahora mismo paso por tu blog, futura compañera de profesión ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Vaya, después de lo que dices me da mucha impresión que aún así lo hayas pasado con nota calificatoria, me gusta mucho la portada y no luce mal el concepto pero como lo plantean las autoras me da cosa.

    Lo más curioso del genero es que la mayoría de las veces necesitas un cambio en tu ropa y encontrar el amor como para consolidarse como persona cuando en realidad puedes sentirte realizada con un viaje, o puedes sentirte completa yendo a un asilo o cambiando de ciudad, porque dan un falsa idea de la realización personal y para el publico que está dirigido (que a veces son adultas jóvenes o adolescentes) que a veces no ha vivido lo suficiente.

    En fin, has hecho una gran reseña y me alegra verte por aquí nuevamente.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra!:

      Me está costando compaginar estudios y blogger pero prometo que lo conseguiré jajaja
      Como siempre, me encanta lo que dices: la autorrealizacion puede conseguirse mediante un viaje o voluntariado, no es necesario el amor ni un cambio de look (aunque éstos puedan ser beneficiosos)

      Le he dado un 7 al libro porque a pesar de todo, me entretuvo y me dio para criticar, que eso también es divertido jajaja.

      Muchísimas gracias por tu comentario, valoro mucho que cada vez que me dejo caer por aquí, te molestes en leer y comentar.

      Besotes!!

      Eliminar

Publicar un comentario