Especial Navidad: Buenos Presagios / Neil Gaiman y Terry Pratchet

Título: Buenos Presagios
Autores: Neil Gaiman y Terry Pratchet
Editorial: Timun Mas

Págs. : 352
Sinopsis: 
Según Las Buenas y Acertadas profecías de Agnes la Chalada Bruja (el único libro fiable de profecías, escrito en 1655, antes de que ella explotara), el fin del mundo tendrá lugar el sábado. El próximo sábado, para ser exactos. Justo antes de la hora de la cena. Los ejércitos del Bien y del Mal se están agrupando, la Atlántida está resurgiendo, llueven sapos y los ánimos están algo alterados así que... todo parece ajustarte al Plan Divino. De no ser por un ángel quisquilloso y un demonio buscavidas que han vivido a costa de los mortales desde el comienzo de los tiempos y que no están dispuestos a aceptar tan fácilmente eso del “Fin de la civilización tal y como la conocemos” . Y... ¡vaya por Dios! ¡Parece que alguien ha hecho desaparecer al Anticristo!

Opinión:

Leer a Terry Pratchet y Neil Gaiman estaba entre mis retos literarios pendientes. Así que cuando me regalaron para mi cumpleaños Buenos Presagios casi no pude esperar para ponerme a leerlo.
En el prólogo ya sabía que me iba a gustar: nada de altas pretensiones ni discursos grandilocuentes. Cero frases de esas que quedan tan bien por escrito pero que están completamente vacías. Tan sólo la historia de dos hombres que escribieron un libro por pura diversión que no dan crédito ante el éxito de ese manuscrito cuyo único objetivo era el de hacerse reír el uno al otro. Y todo explicado con el humor que les caracteriza, sobretodo a Terry Pratchet (D.E.P.).

Ahí dieron en mi punto débil literario: me encantan los buenos escritores que no son serios. Esos que se nota que si se dedican a la escritura porque no conciben otra forma de vida, pero que te lo explican de forma humilde. Esos que se divierten escribiendo, y te transmiten su pasión, su diversión.
Esos que encarnan la frase de "La creatividad es la inteligencia divirtiéndose".

Porque Buenos Presagios es divertido, muy divertido, pero también muy inteligente. Tiene escenas verdaderamente hilarantes que te sacan más de una carcajada, pero también muchas verdades entre líneas, muchas críticas a la sociedad actual. Es un libro para reír pero también para reflexionar. Es un libro que, desde el respeto, se atreve a reírse de todo.

También es un libro que hay que leer con calma por dos razones: primero, para pillar todos los chistes y alusiones a la cultura popular y segundo, para no perderte entre tanto personaje.
Para mí es el único pero de este libro (aunque es un pero muy pequeñito): Hay tantos personajes que a veces cuesta un poco seguir el hilo, pero los autores también pensaron en esto y, al principio del libro, justo después del prólogo, se nos presenta un Dramatis Personae al que podemos volver siempre que nos perdamos.

Se puede llegar a pensar, que, al ser un libro que hay que leer con calma, nos pueda resultar pesado o lento. Además, no está dividido en capítulos, hecho que a algunas personas les resulta algo molesto. Pero aún así no aburre en ningún momento ni se hace pesado.Es un libro con acción constante, lleno de intriga y humor, que sabe captar la atención del lector durante sus casi 400 páginas.

Buscando entre opiniones de otros lectores, leí que cuando terminas este libro, sientes que cada minuto de la lectura ha sido aprovechado y no puedo estar más de acuerdo. Buenos Presagios no es un libro de humor vacío, es un libro que nos pone cara a cara frente a nuestra propia estupidez, pero de forma amable y simpática. Es un libro que, como lector, te evade y te engancha, como escritor o aspirante a ello, te demuestra que, para ser buen escritor, no es necesario ser solemne ni grandilocuente. La buena literatura no precisa de afectación, si no de trabajo, creer en lo que se hace y divertirse mucho haciéndolo.

He leído que este libro es más Pratchet que Neiman, dato que aún no he podido corroborar ya que este es el primer libro de ambos que leo, pero os aseguro que no será el último.

Prometí no dejarme llevar por mi entusiasmo a la hora de escribir esta reseña, pero como podéis observar, no lo he conseguido. Los que me seguís ya sabéis que no puedo evitarlo.
Si en esta ocasión pretendía ser un poco más objetiva es porque aunque este libro me parezca genial y, desde ahora va ocupar un puesto especial entre todos los libros que me he leído, no lo recomendaría a todo el mundo.

Por muy fan que me vuelva a partir de ahora de los señores Neiman y Pratchet, tengo que admitir, que este libro puede que no sea para todos los públicos. El humor hilarante no engancha a todo el mundo, hay lectores más "serios" al que tanta escena disparatada junta le pueda abrumar, entonces, ¿cómo saber si este libro es para ti? Fácil, lee la sinopsis y el prólogo, si sientes ganas de leer este libro, entonces es que es para ti.

Puntuación: 8.5/10


Con este libro cumplo con la última premisa que he podido cumplir del Especial de Navidad organizado por Una Vida entre Páginas y Letras. Si quieres ver todas las reseñas del especial, clic aquí.
 





Comentarios

  1. Recuerdo con mucho cariño la lectura de Buenos Presagios allá por 2010. Era una de las primeras obras que leí de Terry Pratchett y Neil Gaiman, aunque algo de Mundodisco había caído con anterioridad y a Gaiman lo conocía sobre todo por el mundo del cómic y obras como Sandman.

    Tenemos una opinión muy similar de la obra, eso sí. Solo te advierto que ese entusiasmo hará que te conviertas en una lectora ávida de ambos escritores. ¿Y sabes qué es lo mejor? Que tienen muchas grandes historias que seguir descubriendo. :)

    Eso es un presagio que Agnes la Chalada no podría evitar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, qué bien traído lo de Agnes.
      Estuve mirando más libros de Neiman y Pratchet después de leer Buenos Presagios y he visto que aún me quedan muchísimas obras de ellas por leer.

      ¿Te puedes creer que nunca he leído un cómic? No tengo nada en contra de ellos, pero nunca cayó ninguno en mis manos ni me dió por comprar uno. Sin embargo, después de ver que varias películas que me gustan están basadas en cómics me está entrando el gusanillo.
      Además Arrow y The Flash me tienen tan enganchada que tengo que probar...

      Un placer tenerte por aquí.

      Eliminar
  2. Pues seguramente es para mí. Me encantan los libros surrealistas, de humor y con escenas sin sentido en el que el único propósito es hacer reír, y si además es humilde, pues ahí está todo dicho. Fíjate si me gustan que mis escritores favoritos son Safier y Mendoza, así que me da en la nariz que lo voy a coger con muchas ganas. Que la vida ya es demasiado seria, carambolas. No lo conocía, pero en cuanto lo vea en la librería me lo agencio y no lo suelto.

    Un besoteeee!!! ♥

    Ps: Espero que vaya bien el trabajo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta Safier (es probable que ya te lo haya dicho alguna vez, pero como soy un despiste y no me acuerdo, te lo digo) xD

      Ya sabes que a mí a veces me encanta sufrir mientras leo, soy así de masoca. Sin embargo también me encanta el humor y la ironía y este libro es un tipo de humor del que todavía no había leído nada.

      Si lo lees quiero saber si te gusta tanto amí ;)

      Besotes.

      PD: Mi vida laboral consiste en trabajos temporales, así que después de unos cuantos meses haciendo más horas que un reloj, estoy de nuevo sin trabajo, peeero con alguno que otro a la vista, así que, de momento, me toca descansar y escribir mucho ;)

      Eliminar
  3. Adoro este libro. Me encanta el humor y la sátira del apocalipsis aparte de que los personajes son un encanto sobretodo Crowley con sus plantitas. Y como tu dices es muy inteligente, mi parte favorita es cuando Crowley y Azirafel se preguntan quien de los dos mando la Inquisición y otros males, es una critica tan graciosa a la religión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese es un claro ejemplo del humor que tiene el libro. Te hace reír y pensar a la vez "¡Qué cabrones!" porque no puedes estar más de acuerdo con él.
      Crowley con sus plantas y Azirafel con su codicia sobre los libros te hacen pensar que en todo mal siempre hay un poco de bien y viceversa.
      Resumiento, que es un libro genial.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Me llama la atención. Lo tendré en cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial, así que ya me contarás si te animas a leerlo.
      Besos.

      Eliminar
  5. ¡Hola Chari! Muchas gracias por pasarte por mi blog, por unirte a él y por tu comentario, me ha hecho mucha ilusión, de verdad! Y por supuesto me he venido a tu fantástico blog y me he unido a él sin dudarlo ¡Es genial, has hecho un gran trabajo (me encanta la sección de mitos y leyendas)! :D
    ¡Besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por devolver la visita!
      Espero que pases un buen rato por aquí.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar

Publicar un comentario