martes, 7 de abril de 2015

Lo que Encontré Bajo el Sofá - Eloy Moreno

Título: Lo que Encontré Bajo el Sofá
Autor: Eloy Moreno
Editorial: Espasa
Págs:320
Sinopsis:
Lo que encontré bajo el sofá, de Eloy Moreno, autor de otras novelas de la narrativa española como El bolígrafo de gel verde, nos muestra lo que puedes encontrar cuando mueves un sofá o mejor, lo que puedes encontrar cuando mueves una vida. Cuando en 2011 Espasa publicó El bolígrafo de gel verde, los lectores se encontraron con un libro que ya empezaba a triunfar en las redes sociales pero cuyo contenido era un misterio. Dos años después, Eloy Moreno publica su segunda y esperadísima novela. De nuevo, el “de qué trata” es lo de menos, porque hay historias que no pueden resumirse en unas líneas. Como dice su autor: «Olvídate por un instante de que estás en una librería y piensa en uno de esos momentos en tu vida en que alguien te dio una sorpresa, una de esas sorpresas que consiguieron que tu corazón temblara, que te produjeron una sonrisa enorme, lágrimas quizás... ¿Verdad que es bonito dejarse sorprender de vez en cuando? Entonces, no tengas miedo a comenzar una novela sin resumen, ábrela sin saber qué puede ocurrir, desconociendo hasta qué punto te vas a encontrar en ella. Y es que, aquí dentro, aunque no lo sepas, estás tú». ¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida? Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida... o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "tenemos que hablar" ¿Y si movemos una sociedad? Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos

Fuente: Casa del Libro


Opinión Personal:
Cuando algo me emociona, me llega, me toca la fibra, me vuelvo muy intensa. Se podría decir en que me convierto algo similar a una adolescente fan histérica. Fue acabar de leer El Bolígrafo de Gel Verde y buscar este libro, lo necesitaba.
La parte mala de triunfar con tu primer libro, es el riesgo que corres de no poder mantener el listón, pero eso no ha sido problema para el autor. No sólo ha mantenido esa prosa tan sencilla y a la vez tan llena de metáforas personales que tan hondo llegan, sino que además ha creado una historia con más intriga, se ha atrevido a hacer una crítica de la sociedad a través de la boca de sus personajes y ha utilizado Toledo como escenario, describiéndolo de tal forma que se nos antoja como un lugar mágico.
En primera persona, el autor nos ofrece la historia de Alicia, una profesora con marido e hijo que tiene que viajar a la mágica ciudad de Toledo para ocupar una vacante temporal. Pero no sólo es trabajo lo que encuentra alli, también se choca con sentimientos y leyendas que no esperaba...
Por otra parte también tenemos la historia de una adolescente que no lo está pasando nada bien, Marta y un policía hastiado de una corrupción que no cree que pueda nunca detener.

Como aliño a estas historias tenemos unos pequeños párrafos que nos hablan de los habitantes de un edificio, cada uno con sus penas y alegrías, con sus familiar, sus empleos y desempleos. Sutiles trazos de vidas que son idénticas a las nuestras y a las de nuestros vecinos.

Eloy Moreno vuelve a hablarnos de misterios, de vidas, de sentimientos y de falta de ilusión. Una vez más, debo confesar que algunos capítulos me dejaron destrozada y pensativa durante horas; es la magia de la buena literatura. Por otra parte, las conversaciones entre policías y otros personajes del libro, en las que se denunciaban las corrupciones del gobierno y del sistema general me daban ganas de aplaudir, porque se puede decir más alto, pero no más claro. El pesimismo que desprenden algunas de las personas frente a su inevitable destino, provoca impotencia y ganas de salir a la calle a protestar.

Así como en El Bolígrafo de Gel Verde, me sentí en la piel del protagonista durante todo el libro, en este he estado en la piel de Alicia, pero también en la de Marta y, en ocasiones en la de Marcos. Una vez más he recorrido las páginas en la piel y al mismo tiempo de la mano de unos personajes que finalmente, se separan de mí y, al igual que en El Bolígrafo de Gel Verde, me instan a escribir mi propio final.

¿Qué más puedo decir? Que me alegra encontrar un libro que habla de vida y sentimientos, que encierra misterios y que no es la típica historia llena de azúcar con un final soleado al estilo de película de sobremesa de fin de semana. Bonito en ocasiones, crudo y descorazonador en otros, agridulce, como la vida misma.

En mi opinión, Eloy Moreno se ha superado con este libro. Totalmente recomendado. 
Cómo no recomendar un libro que empieza así:



Y que contiene estos fragmentos:
"Nunca ha sido el momento adecuado. ¿Y sabes qué? No existen los momentos adecuados, porque los momentos los elegimos nosotros; y yo, yo no he sabido encontrarlos, quizás porque no he tenido el valor de buscarlos."

 "Lo que nos paraliza no es que ocurra algo, sino el miedo a que pueda ocurrir."



Puntuación: 9/10


Reseña del anterior libro del autor: El Bolígrafo de Gel Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

A todos nos hace ilusión saber que nos leen y compartir nuestras opiniones, así que no dudes en dejarme tu comentario ;)
Recuerda que puedes pinchar en la parte inferior derecha, donde pone "Avisarme" para que te llegue un correo cuando te conteste.

Puedes seguirme también en:

https://www.facebook.com/RinconRevuelto?ref=hl
https://twitter.com/Chari_Escudero
http://rincon-revuelto.tumblr.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...