miércoles, 29 de abril de 2015

El Retrato de Rose Madder - Stephen King

Título: El Retrato de Rose Madder
Autor: Stephen King
Editorial: De Bolsillo
Págs: 496
Sinopsis:
Era como si el cuadro la hubiera llamado, obligándola a detenerse. Y al leer la inscripción del dorso, "Rose Madder", supo que tenía que ser suyo, el adorno perfecto para su recién estrenado piso de mujer libre. Porque tras años de maltratos, por fin Rosie Daniels había abandonado a su marido y emprendido una nueva vida en otra ciudad.
Pero es imposible no dejar pistas y Norman, el brutal policía con quien se había casado, inicia la caza sistemática e implacable de su mujer. Cada vez está más y más cerca, y Rosie advierte,no sin temor, que su única aliada es esa figura pintada en el cuadro, que la invita a pasar a su lado de la realidad.



Opinión Personal:

Puede que el recurso de un cuadro mágico o embrujado sea un elemento bastante frecuente en la literatura fantástica o de terror, pero aún así este libro me llamó la atención por esa mezcla de absoluta ficción con un tema que, por desgracia es de demasiada actualidad: la violencia de género.

Me encantan las novelas de Stephen King en las que vemos los ojos a través de una protagonista femenina, y siempre acabo observando entre intrigada y sorprendida lo capaz que es el autor de ofrecernos una narración creíble mentiéndose en la piel de una mujer.
Sabe como no caer en estereotipos y clichés y ponerle voz a sus heroínas de forma natural.
Además, en esta ocasión es sobrecogedor, como se interna en la mente de una mujer maltratada para hablarnos de sus miedos, de sus sueños, rutinas y esperanzas y también de dar respuesta a esa pregunta tantas veces formulada a estas mujeres "¿Por qué lo aguantabas?"

En la historia se nos alterna la narración de la vida de Rosie con la de Norman, su marido, un hombre con un oscuro pasado, que no parece conocer palabras tales como amor, empatía o compasión, para él todo se basa en la posesión y el control. Seguir sus desesperadas pesquisas en busca de Rosie, pone la piel de gallina; Norman puede ser un hombre tan desequilibrado como astuto.
Es también inquietante como S.King sabe cambiar el registro de voz en la narración y sumergirnos directamente y sin anestesia en la forma de ver la vida de un ser tan desquiciado como Norman. Al igual que hiciera en el Resplandor, sabe angustiarnos metiéndonos en la piel de un hombre, que siente casi tanto dolor como que él mismo infringe.

Me encantó la parte "real" del libro en la que Rosie se escapa hacia una nueva vida y pasito a pasito va recordando quien era y perdiéndole ese pánico atroz a Norman. Como va viendo que es capaz de ocuparse de sí misma y conoce otras personas, sabiendo que vive al acecho de su marido, loco de remate al que la ira le ciega y sólo piensa encontrarla para infringirle dolor, o como él dice "hablarle de cerca". Es espeluznante cuando dice esa frase.

La parte "mágica" del libro no me gustó tanto. Creo que acabé perdiéndome ante tanto simbolismo y metáfora casi al final de la obra. Disfruté con las referencias a la mitología griega, pero creo que hubiera disfrutado más del libro si esa parte hubiera sido un poco más "clara".
Respecto al final, no diré nada para no spoilear, pero a cierto personaje yo le hubiera hecho acabar de otra forma...

Leí por ahí que este no es uno de los mejores libros de Stephen King, y puede que no lo sea (con una bibliografía tan extensa sería increíble que todos sus libros fueran de la misma calidad), pero es un libro que, como todos los que me he leído hasta ahora de el autor, se disfruta, se vive y se sufre. 
Totalmente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

A todos nos hace ilusión saber que nos leen y compartir nuestras opiniones, así que no dudes en dejarme tu comentario ;)
Recuerda que puedes pinchar en la parte inferior derecha, donde pone "Avisarme" para que te llegue un correo cuando te conteste.

Puedes seguirme también en:

https://www.facebook.com/RinconRevuelto?ref=hl
https://twitter.com/Chari_Escudero
http://rincon-revuelto.tumblr.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...