Dime Quién Soy- Julia Navarro

Título: Dime Quién Soy
Autora: Julia Navarro
Editorial: Plaza & Janés
Género: Histórico
Págs:1104 págs.

Sinopsis:
Una periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su bi ografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia. Marcada por los hombres que pasaron por su vida -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vida no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar. Memoria de un siglo convulso, caracterizado por la barbarie de los totalitarismos, esta obra es una vuelta de tuerca en la trayectoria de una de nuestras novelistas más internacionales. Dime quién soy sorprende por su dramatismo e instrospección, por su intriga y por sus emociones a flor de piel. Una aventura desgarradora y cautivadora que tiene unos personajes excepcionalmente perfilados y literariamente inolvidables. La esperada nueva novela de Julia Navarro es el magnífico retrato de quienes vivieron intensa y apasionadamente un siglo turbulento. Ideología y compromiso en estado puro, amores y desamores desgarrados, aventura e historia de un siglo hecho pedazos, esta novela no sólo hechizará a los lectores de Julia Navarro sino que fascinará a todos aquellos interesados en nuestra propia historia.

Fuente: Casa del Libro


Opinión Personal:

 Con este libro he batido mi récord de páginas leídas por libro. Dime Quien Soy cuenta con más de mil páginas, y he de decir, que en ningún momento, se me hizo una lectura lenta o pesada. Todo lo contrario. Conforme más me acercaba al final, más me apenaba tener que despedirme de la historia y de los personajes. Yo quería saber más y más de Amalia.

Es el segundo libro de Julia Navarro que me leo, y me sucede lo mismo que con La Hermandad de la Sábana Santa: historia fascinante, trama que engancha, páginas que vuelan ante mis ojos y ... "peros" .

¿Cuáles son? Comencemos por el principio. A Guillermo, un joven periodista de treinta años bastante perdido e irresponsable, se le encarga la tarea de investigar sobre la vida de su bisabuela. Una mujer que desapareció antes de la Guerra Civil, abandonando a un hijo y a un marido, y de la que poco más se supo.

Así que a partir de este planteamiento la historia se bifurca en dos direcciones: por una parte tenemos la vida de Guillermo, por otra la vida de Amalia contada en diversos países y a través de los ojos de diferentes personajes.

La vida de Guillermo me presenta muchos peros: es un personaje que roza lo infantil, y creí que a lo largo de la trama, iría evolucionando, que viajar, conocer personas y ser conscientes de las dramáticas historias por las que pasó su familia y su país, haría despertar algo en él. Pero no. Guillermo sigue siendo el mismo personaje insípido durante toda la historia. Esta podría ser la intención de la autora, lo sé. Pero es mi opinión personal.

Por otra parte tenemos los personajes y países en los que varias personas relacionadas con Amalia van contándole la historia de su bisabuela. Aquí veo varios errores: al principio los viajes y el conocer en persona a los protagonistas de cruentas historias se me hizo fascinante. A lo largo de la historia tanto viaje se convirtió en algo monótono y empecé a notar que no diferenciaba de un personaje a otro. Que no tenían voz propia.
Otra cosa que me llamó la atención, y que por lo que he leído, muchos más lectores coinciden conmigo, es que los personajes dan detalles que es imposible que sepan. Conversaciones en la que no estuvieron presentes, detalles de sucesos que ocurrieron hace cincuenta años, como si lo hubieran visto el día anterior, e incluso descripción de los sentimientos de algunos personajes como si hubieran vivido dentro de su cabeza durante unos días.

A estas alturas os preguntaréis porque fue entonces tan ameno Dime Quién Soy. Pues porque la vida de Amalia es apasionante. Una Matahari en potencia, una mujer que desafia las convenciones de la época, que no le importa lo que digan de ella, que lucha por sus ideales, que comete errores y paga caro por ellos, que a veces es tan frágil como su misma apariencia, y en otras ocasiones se carga el mundo a los hombros y continúa hacia adelante. Eso, mezclado con ese repaso por la historia contemporánea, lo hacen un libro adictivo. He de decir, que mis gustos históricos se centran en la historia antigua, sin embargo, Julia Navarro ha hecho que me pique la curiosidad sobre hechos históricos del siglo pasado.

En ocasiones, Amalia me crispaba y le hubiera dado un bofetón, pero creo que ese amor-odio que me provocaba, hacia más real el personaje.
La historia se divide en varios capítulos, donde cada uno tiene el nombre de un hombre. Hombre que influye en la historia que se va a contar a continuación. Mi preferido fue Albert James. No os cuento el porqué porque no quiero desvelaros nada de la historia.

¿Conclusión?
La vida de Amalia me pareció fascinante, pero creo que la historia hubiera ganado mucho si se hubiera presentado de otra forma, si no hubiera sido a través de la investigación de un personaje como Guillermo. Quizás en vez de contarnos la historia en la época actual, recordando el presente, hubiera sido más interesantes, meternos de lleno en esa época y que fuera la misma Amalia quien nos relatara lo que iba ocurriendo, o en su defecto uno de tantos personajes importantes que pulularon por la historia. 






Comentarios