El Elemento - Ken Robinson

Título: El Elemento
Autor: Ken Robinson
Editorial: DEBOLSILLO
Págs: 360 págs.
Sinopsis:
El mundo cambia a una velocidad vertiginosa. Es imposible adivinar cómo viviremos en el futuro. Lo único que sabemos es que hará falta mucha imaginación y creatividad para transformarnos y enfrentarnos a los nuevos retos. El Elemento es el punto en el que el talento innato se une con la pasión personal. Descubrirlo nos lleva a recuperar capacidades sorprendentes en nuestro interior. Desarrollarlo dará un giro radical a nuestro entorno laboral, a nuestras relaciones y, en definitiva, a nuestras vidas.





Opinión Personal:

Ya sé que en los últimos años los libros de autoayuda han proliferado de forma vertiginosa. Será porque actualmente nuestra sociedad se encuentra sumida en un estado de desesperación, crisis y tristeza que provoca que busquemos las soluciones en todos los sitios habidos por haber. Y para una persona lectora, parece algo casi lógico el buscar sus respuestas en un libro.
¿Estoy a favor de los libros de autoayuda? Sí y no. Como lectora curiosa, he abierto muchos de estos tipos de libros, y he de decir que algunos los abandoné a las primeras páginas porque partían de premisas que personalmente, no tenían niguna base. Y he ahí el quid de la cuestión "personalmente". Porque aquí entra en juego la forma de ser de cada uno, su subjetividad y su capacidad de poner en práctica aquello que lee. Creo que a muchas personas pueden beneficiarles leer libros de autoayuda que a mí sólo me producirían aburrimiento.
Por lo tanto, creo que muchas editoriales aprovechan el tirón de la autoayuda de la misma forma que después de las famosas sombras de aquel señor, muchas editoriales han apostado por la novela pseudoerótica. Aunque también opino que todo aquel libro que ayude a las personas y/o convierta a una persona en lector habitual, bienvenido sea.

El Elemento no es un libro de autoayuda al uso, Ken Robinson no te va a decir que te pongas delante de un espejo y te digas lo maravilloso que eres ni nada por el estilo. El autor nos ofrece un compendio de historias con protagonistas muy diferentes entre sí, cuyo fin es el mismo: desarrollar su verdadera pasión y encontrar la felicidad. En ocasiones el punto de partida es una habilidad que puede parecer inútil, en otro la pura casualidad, pero en todas las historias se nos plantea lo mismo: personas que alcanzaron la autorrealización a través de lo que realmente les movía.

En este libro Ken Robinson también nos habla de la creatividad y la enseñanza, y de como ésta última le corta las alas a la primera con un sistema de educación obsoleto. Un sistema creado para una sociedad que ya no es la actual y que, en muchas ocasiones entorpece la búsqueda de nuestro elemento.

A pesar de haber sido una buena estudiante, creo que el señor Robinson tiene toda la razón: nuestro sistema de educación limita nuestra creatividad. No inporta que hablemos de España o Estados Unidos. El aprendizaje se basa en unas materias separadas y jerarquizadas en donde no importa lo que se llegue a saber sino el número que conste en los exámenes. Dicho así parece algo muy simple, pero si indagas en las ideas de Robinson caes en la cuenta de datos en los que antes no te habías fijado y notas la verdadera urgencia de una reforma del sistema educativo, que motive a esos profesores que lo son por vocación y a esos niños para que lleguen a ser aquello que realmente les llena.

La lectura de este libro me resultó apasionante y adictiva, o que hizo que lo leyera demasiado rápido y sé que me dejé algunas ideas en el tintero,por lo que seguramente lo vuelva a leer en  un futuro no muy lejano con más calma.
Buscando por internet una foto para ilustrar esta reseña he encontrado dos libros más del mismo autor y tema: "Busca tu elemento. Aprende a ser creativo individual y colectivamente" y "Encuentra tu elemento". Si no me equivoco, este último es la continuación del que os acabo de reseñar. Contiene ejercicios prácticos para facilitar la búsqueda de nuestro elemento y es muy probable que también me haga con él.

¿Lo recomendaría? Como he dicho, la opinión que nos hacemos de este tipo de libros, es muy personal, aún así lo recomendaría a toda aquella persona que se sienta un poco perdida, que sea muy curiosa y que sea receptiva a este tipo de enseñanzas.




Comentarios