Neil Gaiman: Make Good Art

El vídeo que os traigo a continuación esta especialmente dedicado a todas aquellas personas cuya vocación está relacionada con el mundo del arte en cualquiera de sus formas (literatura, música, danza, pintura, cine, interpretación, diseño...). En él, Neil Gaiman, autor de los tan conocidos cómics de Sandman, habla a unos recién graduados de los riesgos y beneficios de un mundo tan inestable como es el del arte y la creatividad.
Desde la sinceridad y el humor confiesa tales cosas como que él no tiene estudios superiores y que mintió para conseguir su primer trabajo. Les alienta a salir y luchar por lo que sienten que han venido a hacer en este mundo pero también les avisa de los problemas del fracaso y del éxito a los que deberán enfrentarse. Defiende una idea que siempre me ha parecido maravillosa: el trabajo como aventura, como diversión y como autorrealización. Dedicarse a lo que de verdad a uno le llena y tratar vivir de ello. No obstante les avisa que ya no hay reglas para triunfar en el mundo creativo, lo que por una parte es genial porque podrán inventar sus propias reglas, pero que, por otra parte produce algo de vértigo ya que no podrán apoyarse en ninguna norma. No hay ninguna premisa a seguir, cada uno tiene que buscar su propia fórmula del éxito y, como el mismo dice varias veces "make good art":



"Cuando comienzas una carrera en las artes no tienen ninguna idea de qué estás haciendo.
                Esto es genial. La gente que sabe lo que está haciendo conoce las reglas, y sabe lo que es posible e imposible. Tú no lo sabes. Y no debes saberlo. Las reglas de lo que es posible e imposible en las artes fueron hechas por gente que no había probado los límites de lo posible yendo más allá de ellos. Y tú puedes hacerlo.
                Si no sabes que es imposible es más fácil de hacer. Y como nadie lo ha hecho antes, no han hecho reglas que impidan a alguien hacerlo nuevamente."

   "A veces la vida es difícil. Las cosas salen mal, en la vida y en el amor y en los negocios y en la amistad y en la salud y en todas las otras cosas en las que la vida puede salir mal. Y cuando las cosas se ponen difíciles, esto es lo que debes hacer:
                Haz buen arte.
                Lo digo en serio. ¿Tu esposo se escapa con un político? Haz buen arte. ¿Tus piernas fueron aplastadas y luego comidas por una boa constrictora mutante? Haz buen arte. ¿Impuestos internos está en tus talones? Haz buen arte. ¿El gato explotó? Haz buen arte. ¿Alguien en Internet piensa que lo que haces es estúpido o malvado o que ya todo ha sido hecho antes? Haz buen arte. Probablemente las cosas van a arreglarse de algún modo, y eventualmente el tiempo quitará la espina, pero eso no importa. Sólo da lo mejor. Haz buen arte."







(He encontrado la traducción completa del discurso al que podéis acceder pinchando aquí y aquí)

Comentarios