El Libertino: The Libertine (2005)

Título original: The Libertine
Año:2005
Duración: 114 min.
País:  Reino Unido
Director: Laurence Dunmore
Guión: Stephen Jeffreys
Música: Michael Nyman
Fotografía: Alexander Melman
Reparto: Johnny Depp, Samantha Morton, John Malkovich, Rosamund Pike, Kelly Reilly, Tom Hollander, Johnny Vegas, Jack Davenport
Productora: The Weinstein Company
Género: Drama | Siglo XVII
Sinopsis:
Londres, 1660, Época de la Restauración. En un periodo en el que tienen lugar constantes descubrimientos y progresos en el mundo de la ciencia, la religión y las artes, vive el decadente John Wilmot (Johnny Depp), Conde de Rochester, amigo y confidente del rey Carlos II de Inglaterra (John Malkovich). Wilmot, destacado poeta, dramaturgo, soldado y cortesano, mujeriego, hedonista y libertino, es uno de los personajes más peculiares e influyentes del siglo XVII.


Tráiler:



Hablemos de John Wilmot, El Libertino...


La película que hoy os traigo está protagonizada por uno de mis actores favoritos, en mi opinión siempre borda los papeles que interpreta y les da algo especial y único a cada uno de los personajes a los que da vida.
Sin ir más lejos, fue nominado a un Oscar por la interpretación del John Wilmot, segundo Conde de Rochester. Buscando información sobre la veracidad de los entresijos de la vida de este conde, dramaturgo, poeta y muchas cosas más, he leído una definición que me ha parecido perfecta:

" Imagínense una mezcla entre Jack Sparrow y El Marqués de Sade"

Yo añadiría que también vislumbro en el una pizca de Lord Byron, pero creo que esta definición es perfecta para contaros que vais a ver en esta película: Por una parte un hombre arrogante, inteligente, lascivo, que no se privaba de ningún placer que la vida pudiera darle, ya fueran manjares, bebida o sexo, ya fuera con hombres o con mujeres (de sus relaciones homosexuales no se ve nada en la película, pero se deja vislumbrar algo en ciertas palabras y gestos).
Pero Wilmot no era tan solo un hedonista adicto al placer y las emociones, Wilmot también era un hombre, que con su cinismo, denunciaba la estupidez humana y la incompetencia de la monarquía de su época.
Su estilo al escribir era satíritico y no escatimaba en palabras malsonantes y ofensas, su obra más conocida fue " Sodoma, o la quintaesencia del libertinaje (1684)", lo que puede deciros mucho acerca de su argumento.


Argumento:
El Libertino es exiliado por Carlos II de Inglaterra a causa de un poema que escribió lleno de ofensas y
palabrotas hacia la monarquía. Cuando tan sólo se cumplen tres meses de su exilio, el rey decide hacerlo volver buscando ayuda en él, ya que después del incidente del poema, los ciudadanos no se olvidan de él y el monarca es consciente de lo mucho que el pueblo escucha a Rochester.
Carlos II pide a Rochester una obra que ensalce la monarquía británica y muestre a los franceses el esplendor de la Corona.
Wilmot se desplaza hasta Londres con su mujer, Elizabeth Malet. Una vez allí, hace gala de esa vida que tan mala reputación le ha dado: juergas, alcohol, prostitutas... 
En una de sus salidas al teatro conoce a la actriz Elizabeth Barry, en quien ve mucho potencial. Wilmot se empeña en pulir el diamante en bruto que la muchacha es, pero lo que consigue no es sólo convertirla en una de las mejores actrices de la época, sino que también la convierte en su amante.
A partir de ahí, se van sucediendo un suceso tras otro, pero no os contaré más para no fastidiaros el final.


Opinión personal:
Las críticas que he leído sobre esta película no han sido demasiado buenas, sin embargo, yo la considero una película interesante, que nos muestra algo de la historia en la época de Carlos II de Inglaterra y también nos descubre a un personaje poco conocido pero muy controvertido e interesante de la época: John Wilmot, segundo conde de Rochester.
Los peros serían que uizás a veces se pierda un poco el hilo de la trama (pero una vez acabada la película, todo toma forma y se obtiene una idea global del film) y que no es una película que recomendaría a todo el que me lea, ya que tiene escenas algo fuertes sobre sexo y enfermedad, además de un lenguaje que, en ocasiones es bastante vulgar. 
Sin embargo, la recomiendo a todos los que, como yo, os gusten los personajes que destacaron en su época, a los aficionados a la historia y también los cinéfilos.


Puntuación: 7/10


Comentarios