El Club Dumas / Arturo Pérez-Reverte

Título: El Club Dumas
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Editorial: Alfaguara
Págs:464
Sinopsis:
 ¿Puede un libro ser investigado policialmente como si de un crimen se tratara, utilizando como pistas sus páginas, papel, grabados y marcas de impresión, en un apasionante recorrido de tres siglos? Lucas Corso, mercenario de la bibliofilia, cazador de libros por cuenta ajena, debe encontrar respuesta a esa pregunta cuando re cibe un doble encargo de sus clientes: autentificar un manuscrito de Los tres mosqueteros y descifrar el enigma de un extraño libro, quemado en 1667 con el hombre que lo impimió. La indagación arrastra a Corso -y con él, irremediablemente, al lector- a una peligrosa búsqueda que lo llevará de los archivos del Santo Oficio a los libros condenados, de las polvorientas librerías de viejo a las más selectas bibliotecas de los coleccionistas internacionales. Construida con excepcional talento narrativo, El club Dumas sitúa pieza a pieza una trama excitante, minuciosa y compleja, donde se dan cita los ingredientes de la novela clásica por entregas, los relatos policíacos y de misterio, los juegos de adivinación y las técnicas del folletín de aventuras.


Reseña:

En este libro podemos encontrar dos historias claramente diferenciadas que se acaban uniendo y confundiendo tanto al protagonista de la obra como al lector. 
Me explico:

Talleifer, junto a su esposa, forman un matrimonio poderoso y millonario. Él es un bibliófilo empedernido y, antes de morir, vende a Laponte (amigo de nuestro protagonista Corso y también bibliófilo) un manuscrito titulado El Vino de Anjou, supuestamente escrito por el mismo Dumas.
Lucas Corso acude a un especialista sobre Alejandro Dumas, Boris Balkan. Este hombre, después de una animada charla sobre el tipo de novela de Dumas, le redirige a Replinger, otro especialista sobre Dumas que posee más medios para garantizar la autenticidad del manuscrito.
Mientras tanto, la viuda de Taillefer, una mujer en absoluto apasionada por los libros, parece dispuesta a todo por recuperar El Vino de Anjou sin un motivo claro.

Por otra parte, tenemos a Varo Borja , poseedor de un libro antiguo con el que, en teoría se puede invocar al diablo. Varo Borja tiene constancia de que existen dos libros más en el mundo como el suyo, pero que sólo uno es el auténtico, por lo que el encargo de Corso consistirá en descubrir cual es el auténtico y conseguirlo, a cualquier precio. De cualquier forma. Para dicho encargo, Varo Borja el ofrece una cuantiosa cantidad, por lo que Corso no duda en aceptar.

Tratando de descubrir la autenticidad del libro de Borja y del manuscrito de Laponte, Corso va topando con muchos personajes misteriosos, con nombres y características de personajes de libros, entre los cuales se encuentran algunos verdaderamente peligrosos...

Opinión personal:

Es un libro algo largo y el que tenga dos historias mezcladas a veces hizo que me liara y me preguntara que personajes pertenecían a cada historia.
Consejo para despistados/as: ir apuntando los nombres de los personajes en una libreta y al lado que es cada uno: pariente de alguien, bibliofilo, comprador, etc.
 
A pesar de algunas confusiones, fue un libro que disfruté y que leí bastante rápido.
Ese misterio que lo envuelve todo, esos personajes que van apareciendo que tienen tanto de personaje de libro... Son cosas que te van enganchando y que te hacen que te preguntes hasta donde llevara a Corso todo eso.
Por otra parte también disfruté de todo el "mundillo bibliófilo": de las manías de coleccionista, de la falsificación de libros antiguos... A todos/as los que os apasionen los libros seguro que devorais esas partes del libro.

El Club Dumas es un libro que recomiendo a todos aquellos a los que de verdad os apasionen los libros, pero también, a los que como yo, sois incondicionales de las novelas negras y el misterio. 



Valoración personal: 8/10



Adaptación al cine:
Bajo la dirección de Roman Polanski, este libro fue llevado al cine con el título de "La Novena Puerta", en él, la historia del manuscrito sobre El Vino de Anjou no aparece por ningún lado, aunque sí los personajes que hacen referencia a ella. En mi opinión, la omisión de ese manuscrito hace que la historia de la película se quede algo coja.
Encontrarme a Lucas Corso en la piel de Johnny Depp fue una sopresa agradable, ya que, por una parte me encanta este actor, y por otra, encaja perfectamente con la imagen que tenía del personaje.
La chica que Corso se encuentra en el tren (no daré más datos para no dañaros con un spoiler), es interpretada por la misma mujer del director y lo cierto es que deja mucho que desear.
Cambian los nombres de algunos personajes y muchas situaciones (como en la mayoría de adaptaciones), pero aún así, recomiendo que la veais y que por supuesto, leáis el libro.
Recomiendo leer el libro antes de ver la película, aunque yo lo hice al revés. 

Comentarios

  1. Felicidades por la reseña. La obra es un libro que trata sobre libros antiguos, perdidos y malditos, y sobre un cazador de rarezas -Lucas Corso-. Dos tramas entrecruzadas que llevan a los personajes hasta un final más bien abierto. La pizca de esoterismo que refleja la novela hace que gane interés, aunque no se defina expresamente y se desinfle conforme avanzan las páginas. Una novela recomendable, de fácil lectura. La película basada en el libro -Las nueve puertas- desmerece del original, pero se deja ver. Salu2.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario