El Manuscrito de Dante / Nick Tosches

Título: El Manuscrito de Dante
Autor: Nick Tosches
Traducción: Carlos Lacasa Martín
Editorial: La Factoría de Ideas
Año de Publicación: 2002
Págs: 345
Sinopsis:
En una cámara secreta de la biblioteca del Vaticano, aparece el objeto más extraño y valioso jamás descubierto: el manuscrito de La Divina Comedia, del puño y letra del mismísimo Dante. El sacerdote que encuentra este tesoro lo envía a su casa en Sicilia, donde cae en manos más terrenales. Y no mucho después, un escritor ll amado Nick Tosches, ya cerca de la muerte y preparado para cualquier cosa, recibe la llamada telefónica de un amigo. Hay algo que quiere que vea, un manuscrito que necesita ser examinado para determinar su autenticidad. Tosches reconoce las páginas como lo que son... y se embarca en la aventura más terrorífica de toda su vida. A medida que se desarrolla la historia, también lo hará un relato paralelo: la odisea, setecientos años antes, del propio Dante, un hombre que trata de tejer a partir de la crudeza de su humanidad un poema que contenga tanto la suma del saber del hombre como el mismo aliento de lo divino. Se trata de un reto tan letal como el que, siglos después, se librará por la posesión de su manuscrito. El manuscrito de Dante es un trabajo de belleza y audacia asombrosas, la obra maestra en la que Nick Tosches ha estado trabajando durante años. Algunos encontrarán esta historia ofensiva; otros la declararán trascendente; pero todos coincidirán en que se trata, quizá, de la novela debatida con más fervor de la década.


Reseña:
Normalmente suelo dividir las reseñas en varias secciones: Personajes, Argumento, Opinión Personal, Fragmentos del Libro y Adaptación al Cine o Televisión si la hay. En este caso, siento que me dispongo a reseñar una novela tan atípica y complicada, que me voy a permitir el privilegio de romper con mis "autonormas" pues, explicada así no sería capaz de transmitir todos esos detalles que hacen que esta obra me haya resultado tan enrevesada y difícil de digerir.
Comencemos: El Manuscrito de Dante se nos presenta como una novela perteneciente al género policíaco. Está dividida en capítulos sin numeración ni división aparente por lo que, en ocasiones nos resulta complicado saber de quien está hablando.
El estilo del autor va desde lo más vulgar y coloquial que nos podamos imaginar hasta la forma de prosa más densa, elevada y llena de florituras que he leído en autores de este siglo (y os aseguro que he leído muchos y de diferentes estilos).

Imaginaros la típica novela de unos cuantos "tíos malos" que quieren hacerse ricos mediantes la venta de una manuscrito supuestamente escrito del puño y letra del mismísimo Dante. Y como donde hay dinero, siempre hay ambición, poder y sucias jugarretas, nuestro protagonista (que no es otro que el mismo autor del libro, Nick Tosches) se ve  inmerso en situaciones en las que su propia vida cuelga de un hilo.

Bien, ahora pensad en esas novelas que rozan el drama en la que lo importante es la vida del protagonista, sus miserias, sus inquietudes, sus desventuras y pormenores varios. Un relato lleno de reflexiones que nos muestran el desdén de nuestro protagonista (Sí, Nick Tosches otra vez) hacia la vida y su propia desesperanza y dejadez ante el resto de su existencia.

Y por último, pensemos en Dante, en su vida, en que le llevó a escribir La Divina Comedia, en su posible mentor, en que se pasaría por su cabeza, en esos momentos de iluminación.

¿Ya tenéis las tres en mente? Pues lo que Tosches hace es meter los tres argumentos en una misma novela, en la que, además de emplear un lenguaje denso y hacer difícil lo sencillo nos ofrece extensísimas enseñanzas sobre griego, hebreo, latín y puede que algún idioma más que ya no recuerde.

Los únicos momentos que me engancharon fueron cuando el autor habla de su vida como escritor, de las dificultades que tuvo con las editoriales y de las vicisitudes de su propia vida.
Debo decir que aunque me interesan la vida y obra de Dante, la forma que tuvo Tosches de narrarlas no despertó mi interés.

Respecto a la parte de novela negra y policíaca, no creo que destaque por su originalidad ni por la historia ni por la forma de narrarlo.

La productora de Johnny Depp se ha hecho con los derechos de esta novela, y en teoría, el próximo año la podremos ver en la pantalla grande protagonizada por el actor, que, por cierto, me encanta.
Tengo ya ganas de verla, a ver si así soy capaz de ver esta novela de otra forma y descubro que, no es que esta novela no sea buena, sino que yo no he sido capaz de entenderla.

Valoración: 5/10

Comentarios

  1. Yo tampoco entendí este libro. La verdad es que fue hace ya bastantes años. Quizá vuelva a darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí se la das y lo entiendes, ilústranos por favor. A mí me dejó bastante confusa.

      Eliminar
  2. Simplemente me parecio de lo mas aburrido, demasiado titulo para tan poco contenido

    ResponderEliminar
  3. Alguien sabe que paso con la película dirigida por julian schnabel (2014), protagonizada por Jonny Deep?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario