Los que son "Buenos" porque creen que no tienen otra opción (Reflexión Semanal)



Siempre creí que la solidaridad consistía en ayudar al prójimo de forma desinteresada, como la prima hermana del altruismo. No creí que esto pudiera tener más vuelta de hoja, pero ahora creo que sí que la tiene.
Hoy me doy cuenta de que no todos los tipos de  bondad y solidaridad son iguales, pues para que adquieran el completo significado de la palabra, la persona que los ejecuta, debería saber que existe la opción de no ayudar, de ser indiferente al dolor de los demás y de vivir solo para uno mismo.

Parece que lo que digo es una tontería, pues en teoría todo el mundo conoce la "opción oscura", ¿no?
Pues sí y no. Conocen la opción pero creen que no es para ellos, es decir, creen que no la tienen.
¿Porqué? Hay muchas razones, pero hay una palabra que las resume todas: Miedo.

Miedo a lo que dirá la gente si no hace esto o lo otro.
Miedo a un castigo divino. Este tipo de miedo viene determinado por el tipo de religión, ideología o creencia, y ese castigo divino puede ir asociado con el karma, el pecado, etc.
Miedo a que si violamos esos principios morales que nos han inculcado algo malo caerá sobre ellos, que no pueden obviar esas ideas arraigadas que les dominan (y que, ni siquiera son ellos quienes las han metido ahí).

Entonces yo me pregunto ¿Qué tipo de bondad es esta? ¿Hasta que punto son solidarias las personas que sólo ayudan para que los demás tengan una buena imagen de ellos, por el miedo de un castigo divino o por cumplir con esa moralidad que un día les inculcaron?

Si esas personas de verdad contaran con la opción de decir "NO" ¿Qué harían?
Si dejara de importales la opinión de los demás, si abandonaran toda religión y superstición y se deshicieran de las cadenas de los principios y la moralidad... ¿Ayudarían a los demás?

¿Ayudarían simplemente por el placer de ver bien a los demás? ¿Verían el estar ahí como un proceso enriquecedor más que como una condena?

Es realmente divertido ver como se tacha de "egoísta", "desalmado" o "pasota" a aquel que no ayuda siempre, que a veces dice "sí" y otras veces "no", sin embargo deberíamos ver que esa persona, sí que conoce sus opciones, sabe que puede ser bueno y malo, y sin embargo, decide ayudarnos sin buscar nada a cambio, sólo porque realmente quiere ayudarnos.

Sin embargo, las personas que son buenas por miedo, nos ayudan para ayudarse a sí mismos. No se solidarizan, sino que mediante buenas acciones tratan de evitarse algún tipo de mal , así que....

¿Quién es el bondadoso y quién el egoísta?


Comentarios