Fenómeno Fanfic: Declaración de Intenciones.



Según wikipedia el término fanfiction o fanfic hace referencia a :   "Relatos de ficción escritos por fans de una película, novela, programa de televisión, videojuego, anime o cualquier otra obra literaria o dramática. En estos relatos se utilizan los personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original o de creación propia del autor de fanfic, y se desarrollan nuevos papeles para estos. El término fanfiction hace referencia tanto al conjunto de todos estos relatos como a uno en concreto, según el contexto."
 
Es decir, yo cojo los personajes de la saga Crepúsculo, Harry potter, Los Juegos del Hambre, o cualquier otra que me guste y, usando el mismo contexto que ideó su autor/a o uno que yo misma cree, hago una nueva historia con ellos.

Personalmente, conocí este término a raíz del fenómeno Twilight, ya que fueron muchas las fans que usaron los personajes de Stephenie Meyer para dar rienda suelta a su imaginación.
Mi sorpresa fue mayúscula al investigar un poco y descubrir que este tipo de literatura es casi tan antigua como la literatura misma y la podemos encontrar en las obras de Homero, continuaciones del Lazarillo de Tormes y Don Quijote, Alicia en el País de las Maravillas y Sherlock Holmes.
Aunque también se nos dice que estas obras las escribieron autores más o menos profesionales con pretensiones económicas, cosa que no ocurre con los fanfics actuales.

En nuestra época el nuevo despertar del fenómeno fanfic fue gracias a la ciencia ficción con continuaciones de sagas tan conocidas como Star Trek con el nombre de Spokanalia.

He encontrado más referencias a este término y fenómeno, pero no quiero aburriros con cosas que vosotros/as mismos/as podéis buscar en internet y prefiero ir al meollo de la cuestión:


¿Con que intención se escribe un fanfic?
De bote pronto diremos que este tipo de historias las escriben fans para dar rienda suelta a su imaginación y llenar el propio anhelo de ver a sus personajes favoritos en las situaciones que ellos desearían verles, o en situaciones en las que sea más facil poder identificarse con los personajes.

Eso es lo que en un principio pensé, pero luego, gracias a mi querida amiga y "socia" , Taly, del blog Moonlight Vampire, supe que muchos libros actuales de gran fama en estos momentos fueron, en sus inicios, fanfics.
Tenemos como ejemplo la archiconocida saga de Las Cincuentas Sombras de Grey, Beatiful Bastard y seguro que alguna más.

Y es en este momento cuando muchos de los que adoramos escribir nos damos cuenta de que usando los nombres de los personajes de sagas conocidas, podemos llegar a más gente que si usamos nombres y personajes inventados por nosotros/as mismos/as. Se nos enciende la bombillita y nos acude a la cabeza fragmentos y personajes de ese libro/os que tanto disfrutamos....
Y uno se pregunta... ¿ No acabaré cayendo en lo comercial y siendo típico/a, aburrida y previsible?

Personalmente, me encanta escribir, me gusta documentarme para escribir historias con una base real, trato de tener cada día una mejor expresión escrita, me fijo mucho en la ortografía y la gramática y leo mucho.
Es decir, me gusta tomarme esto bastante enserio y, veo (con todos mis respetos) que la mayoría de gente que escribe fanfics hoy en día, cuida poco la ortografía, la gramática e incluso los argumentos.
(Almenos los que han caído en mis manos, no digo que no existan maravillosos fanfics, pero yo aún no los he encontrado, si queréis ofrecerme alguno como ejemplo de que me equivoco, lo leeré encantada).

En el caso de Twilight, en ocasiones se le da demasiada importancia o a la atracción sexual y amorosa entre Edward y Bella, se nos ofrecen muchos lemmons y a veces no sabemos muy bien de qué trata la historia ni cuáles son los temas de la historia (aparte del amor y el sexo).


Aunque no sea aficionada al género romántico he de decir que siempre he pensado que una buena historia tiene que tener una historia de amor entretejida en la trama principal, pero no ser la única trama; incluso en las historias de amor, siempre hay más temas además del amor.

También he de decir que soy novatilla en estos campos y que, por el momento sólo he leído fanfics de Crepúsculo, pero por lo que he leído por ahí de otras aficionadas a este género, el fanfic esta decayendo un poco en cuanto a contenidos y lenguaje.

¿Qué opináis vosotros/as sobre el fenómeno fanfic? ¿Soléis leerlos? ¿Os parece una buena forma de empezar para un escritor novel?
 







Comentarios