Cinco Mujeres y Media / Francisco González Ledesma

Título: Cinco Mujeres y Media
Autor:  Francisco González Ledesma
Editorial: Planeta
Año publicación:2004
 Págs:390

Sinopsis :
Palmira Canadell, una muchacha del barrio del Raval, ha sido violada y asesinada por tres individuos. El inspector Méndez, policía de la vieja escuela marginado por los suyos, inicia una investigación no autorizada sobre el crimen, conmovido por la indefensión de la madre y de la hermana gemela de la difunta. Muy pronto aparece otro cadáver, el de uno de los violadores, y los hechos empiezan a sucederse sin darnos respiro, vinculando a toda una serie de personajes -sospechosos habituales, mujeres solidarias, presuntos inocentes- que van conformando la trama de esta brillante novela de uno de los maestros del género negro español, Francisco González Ledesma.

Personajes:

Méndez: Sigue siendo ese detective con los bolsillos llenos de libros, a punto de jubilarse, del cual se dice que no trabaja, pero también es ese policía que se recorre las calles en busca de pistas que sólo las personas pueden darle

Emma Canadell: Hermana de Palmira, la joven asesinada. Es tímida, dulce, algo débil y de apariencia algo frágil.

Reglan: Antiguo asesino a sueldo que ha vuelto a la ciudad, al parecer, por un nuevo en cargo. Méndez lo vigila de muy cerca.

Patricia Conde: Es la mujer que Reglan vigila. Patricia es una mujer con un duro pasado y un incierto presente. Sus ojos de niña vieron cosas que no deberían haber visto y hoy en día no soporta las cortinas rojas (si os leéis el libro sabréis muy bien a que me refiero).

Conrado Pino: Un hombre muy poderoso y también sin ningún tipo de escrúpulo.

Marta Pino: Hermana de Conrado , no aprueba los tejemanejes de su hermano. Es una señora altiva, arrogante y orgullosa. Es también independiente y una mujer muy discreta.

Óscar Madero: Poderoso y conocido empresario que hizo un trato con Eva Ferrer y su hijo un trato en el que ellos recibirían una cuantiosa cantidad de dinero para que, a cambio él, pudiera salir impune de las indemnizaciones que debería haber concedido a los trabajadores de la fábrica téxtil que cerró.
Es también un hombre repugnante, sin escrúpulos, capaz de todo por conseguir lo que quiere.

Eva Ferrer: Madre de un hijo autista, con una economía muy reducida y una vida algo triste.


Argumento:

La trama del libro se divide en : la búsqueda de los violadores y asesinos de Palmira Canadell y la vigilancia de Reglan, un antiguo asesino a sueldo.
En segundo plano, aunque muy importante en el desarrollo y final del libro, tenemos a unas mujeres que siempre se reúnen en el mismo bar a hablar de un cásting para el anuncio de una urbanización de lujo, cásting. Entre ellas están Eva Ferrer, Patricia Conde y Marta Pino.
Dicho cásting se realizará en los antiguos terrenos de Óscar Madero, quien viendo la oportunidad de enriquecerse todavía más, intenta hacer un trato con Eva Ferrer para que le devuelva sus terrenos.
A medida que avanza la investigación van apareciendo más cadáveres y la vida de todos los personajes se va uniendo por una u otra razón.


Opinión Personal:

Fernando González Ledesma es un autor que me gusta. Su forma de expresarse me parece magnífica y como juega con los sucesos para ofrecernos tramas con un final imprevisible, es sencillamente genial.
Aún así, no puedo decir que me haya disfrutado con la lectura de este libro.

Me gusta como el autor suele mezclar en sus obras un lenguaje culto y a veces, rozando lo poético, con algunas palabrotas, dando contundencia a lo que dice, pero en este libro, se ha pasado.
Una vez finalizado, me he dado cuenta, que las descripciones de ciertos sucesos, no eran necesarias hacerlas tan extensas ni desagradables, repite muchas veces las mismas malsonantes palabras, lo que llega a cansar y repugnar un poco al lector.

Por otra parte, la forma que ha tenido de desarrollar esta trama, me ha parecido algo desordenada.
No he simpatizado con ningún personaje ni he apuntado casi frases sobre este libro.
Suerte que el autor sabe hacer, de alguna forma, que la acción no transcurra lenta, por eso ,a pesar de que han sido casi 400 páginas, en las que he pensado muchas veces en abandonar su lectura, he seguido porque la curiosidad me impulsaba a seguir leyendo para conocer el final.

El final...¿Qué decir? Pues que es de lo mejorcito del libro, pues cuando te das cuenta de quienes han estado manejando los hilos y ves el desenlace, te olvidas de todas esas escenas tan duras a las que el relato te ha hecho asistir, para pensar, que almenos, ha habido, en cierta forma, justicia


Valoración: 5/10



Comentarios