Joc brut / Manuel de Pedrolo

Título: Joc brut
Autora: Manuel de Pedrolo
Editorial: Edicions 62
Colección: Butxaca El Cangur
Año publicación: 1965, en esta colección, 2001
Páginas: 138
Idioma: Catalán

 Sinopsis:
 En aquell Joc brut si no li hagués vist les cames no hauria passat res. No hi hauria hagut un assassinat, ni una espera, ni una persecució miserable i insatisfactòria. Hi hauria hagut, només, la vida rutinària de cada dia, el treball, la mare, el catre solitari en aquell reducte que els feia de llar. I si fet i debatut, alguna cosa hagués passat, ell s'hauria limitat a llegir-ho al diari, el protagonista hauria estat un altre, i un altre assassí i l'enamorat d'una noia que sempre hauria ignorat que era meravellosament bella. Però va veure-la ell, i aleshores no podia pas saber que era tan mortal com un arma de foc carregada. Només sabia que la desitjava. Més endavant va haver d'afegir: al preu que sigui. Però en aquell moment ja se li havia escapat de les mans..., si és que mai la hi havia tinguda.
 Para leer la traducción de la sinopsis, pincha aquí 



Personajes:

 Xavier: El protagonista de esta historia, es un publicista que vive en un lugar bastante humilde junto a su madre. Es una buena persona, pero su carácter enamoradizo y apasionado lo acaba metiendo en problemas...

La madre de Xavier: Una mujer viuda, eternamente triste por la muerte de su marido y por la mala suerte con la que parece estar marcada desde siempre.

Juna: El detonante de esta historia.Una mujer joven, guapa, que vive con su tío, el Coronel Virós, de quien dice que es "inútil, mezquino, egoista, odioso", aunque ella realmente también lo es, eso y mucho más.

Coronel Virós: Es el tío de Juna, un antiguo soldado ya retirado, heredero de su primera mujer, quien poseía una gran fortuna, de la que su sobrina disfrutará cuando él muera.

Argumento:

Xavier conoce a una chica en la parada del autobús, Juna, y a partir de ese momento queda totalmente prendado de ella. El flechazo es tal, que insiste en conocerla, en quedar con ella y hablar "de mí, de ti, de lo que habla la gente". Ella, aunque, sorprendida acaba accediendo, y ahí empieza una historia de amor entre los dos jóvenes que, aunque en un principio llena de luz la sombría vida de nuestro protagonista, publicista, humilde y que vive en una casa "con dos habitaciones y un patio", acaba convirtiéndose en una tortura para ambos.

La historia transcurre aproximadamente, en 1964/1965 (es la única referencia que se nos da) y, sobra decir, que en esa época las relaciones no eran como ahora.... Xavier se setnía consumido en el deseo y amor que sentía por la bella joven, Juna, quien solo quería continuar con esa relación si su final era una boda, porque claro, no quería ser "una cualquiera".

Hasta aquí, todo normal, teniendo en cuenta la época en la que hablamos, pero, es que la señorita Juna no sólo quería un casamiento, sino que también quería una existencia acomodada, unas riquezas, una vida que Xavier y sus recursos no le podían dar.

Observamos a un Xavier ciego por el amor que siente por Juna, no la quiere dejar escapar, quiere conseguir darle la vida que ella quiere (bueno, más bien, que exige), por lo que ésta acaba convenciéndole para llevar a cabo un plan que marcará el resto de sus vidas, un plan en el que es el mayor perjudicado y que pone de manifiesto quien es Juna realmente y cuales eran los planes iniciales.


Opinión Personal:

Este libro me lo mandaron leer en el instituto, hace ya como unos 8 años y, debo decir que es uno de los pocos libros que he leído por obligación, que me haya gustado tanto.

 Es la historia de una historia de amor, una novela negra y mucho más, he vuelto a leer este libro muchas veces más, buscando algunos diálogos en concreto, algunas palabras del protagonista, pues es un libro con una trama magnífica pero también con una forma de expresar los sentimientos y situaciones de forma maravillosa.

La acción transcurre rápido, el libro está lleno de diálogos por lo que es un libro de fácil lectura. Cada vez que lo leo encuentro algo nuevo, una frase o un detalle al que antes no le había prestado atención.

Me impresionó la obsesión de Xavier por Juna, hasta donde es capaz de hacer por ella, y esta última vez, al leerlo recordé la frase de mi admirado Carlos Ruiz Zafón en el libro "La Sombra del Viento":Quizás por eso la adoraba más, por esa estupidez eterna de perseguir a los que nos hacen daño..

Aunque lo que verdaderamente me impresionó fue el giro de los acontecimientos y su final. 
Si la primera lectura de este libro la hubiera hecho ahora quizás no me hubiera impresionado de esa forma, pues ya son muchos libros de este género los que he leído, pero aún así, su final no es para nada previsible; estoy segurísima de que sorprenderá a todo el que se lo lea.


Frases del libro:

"Un no pot enfadar-se amb una noia que us mira com si els seus ulls haguésin replegat tot el sol del univers"


"Me l'havia volgut passar pels nassos, mostrar-me que de altres esperàven llur oportunitat, engelosir-me... Pot ser era una mica mesquí, però l'amor no té escrúpols. Ho sabia. Em pensava que ho sabia. Perqué encara no ho savia prou."


"Sí, s'havia servit de mi, havia estat una joguina entre les seves mans.No havia sabut veure res, comprendre res, cegat per una bellesa luminosa, pero la profunditat d'uns ulls al fons dels quals fins ara no sabia que hi havia"


 "Mai no havia vist res de tan bell. Però ara era una bellesa muda, enemiga, quelcom calia destruir si no volia tornar a ser danyat, si no volia que , un dia o un altre, algú tornés a prendre mal..."

Para ver la TRADUCCIÓN , pincha aquí


Valoración: 9/10




Comentarios